EL nuevo proyecto de Ley no solo beneficiaría a conductores de Uber y DiDi, los taxistas también podrían recibir ‘tajada’.
Finalmente, los conductores de aplicaciones como Uber y DiDi podrían ver una salida legal en Colombia. Varios representantes han radicado un proyecto de ley para «facilitar el derecho a la libre movilidad», lo que permitiría la regulación de estas plataformas de transporte en el país.
Esta iniciativa pretende legalizar las aplicaciones de movilidad, que actualmente operan sin regulación en Colombia. No solo beneficiaría a los conductores de vehículos particulares y motocicletas, sino también a los taxistas, quienes podrían usar estas plataformas sin enfrentar restricciones. Los congresistas María del Mar Pizarro (Pacto Histórico), Alfredo Deluque (Partido de la U), Humberto De La Calle (Partido Verde), Heráclito Landines (Pacto Histórico), Julio Alberto Vidal (Partido de la U), Julián David López (Partido de la U), Carlos Ardila (Partido Liberal) y Katherine Miranda (Partido Verde) fueron los encargados de presentar este proyecto de ley.
Te puede interesar: Uber lanza nuevo servicio que tiene a todos encantados: pa’ que saque a pasear a su ‘peludo’
El objetivo de esta propuesta es garantizar el derecho fundamental a acceder y beneficiarse de los avances científicos y tecnológicos que ofrecen estas plataformas de transporte. De acuerdo con los congresistas, «la tecnología, especialmente en el transporte, ha generado nuevas formas de acceso a la movilidad a través de plataformas digitales, transformando el ecosistema de movilidad urbana».
Entre los puntos clave de esta propuesta se encuentran los siguientes:
1. No interferencia estatal y acceso equitativo: El Estado debe abstenerse de restringir el uso de estas tecnologías, promoviendo su desarrollo y acceso de manera equitativa, siempre respetando otros derechos fundamentales, y velando por un uso ético y seguro.
2. No regresividad en regulaciones: Se prohíbe implementar medidas legislativas o administrativas que impliquen retrocesos en el tema, e introduce un criterio de interpretación favorable para el uso de estas plataformas.
3. Perspectiva de género: La iniciativa contempla una perspectiva de género que promueve la reducción de brechas que afectan a las mujeres en el sector del transporte.
4. Fomento a la investigación y desarrollo tecnológico: El proyecto obliga al Estado a impulsar la investigación y el desarrollo de tecnologías avanzadas para mejorar la movilidad.
Lee también: Pondrían tatequieto a conductores de Uber: sería definitivo
5. Actualización normativa para vehículos particulares: Se establece que los vehículos particulares podrán ofrecer servicios de movilidad mediante plataformas digitales, lo que supera el retraso normativo actual en Colombia.
6. Obligaciones en seguridad, calidad y transparencia: Tanto plataformas como conductores deberán cumplir con criterios de seguridad, calidad y transparencia en el servicio.
7. Estrategia Nacional de Desregulación para taxis: La propuesta plantea una estrategia para «nivelar la cancha» en el sector, eliminando trámites y cargas que afectan a los taxistas. Se le otorga al Gobierno Nacional un plazo de un año para modernizar y flexibilizar la regulación del sector.
Este proyecto está respaldado por convenios internacionales ratificados por Colombia, así como por jurisprudencia de las altas cortes, especialmente la Sentencia SC370-2023 de la Corte Suprema de Justicia. Esta sentencia reconoce que las plataformas de economía colaborativa permiten el ejercicio del derecho a disfrutar de los avances de la ciencia y la tecnología.