Tal es la belleza monumental que acoge Florencia que fue capaz de embargar de emoción al escritor francés Stendhal, de cuya experiencia nacería este síndrome. Y aunque en España tenemos también grandes obras del Renacimiento, bien es cierto que la Catedral de Santa María del Fiore, David de Miguel Ángel o la increíble joya en la que trabajaron Miguel Ángel y Brunelleschi, la Capilla de los Médici, son referencia para descubrir este estilo arquitectónico y artístico que nació en Italia.
La capital de la Toscana acoge, así, numerosos monumentos que invitan cada año a miles de turistas a disfrutarlos, al tiempo que se enamoran de la esencia de Florencia, sus calles y sus puentes. Pero, si hubiese que elegir porque solo se visita 48 horas, ¿qué es lo más importante de Florencia? Te contamos cuáles son los lugares imprescindibles y más espectaculares que no dejaríamos de hacer si viajamos a Italia este invierno.
Qué es lo más importante de la capital de la Toscana
Como recomendamos cada vez que viajamos por primera vez a una ciudad, la primera excursión que merece la pena hacer es un free tour por Florencia que nos ayude a ubicar las zonas más importantes de la ciudad. Una visita guiada que comienza en piazza de San Lorenzo y que terminará en el Ponte Vecchio, sobre el río Arno, después de haber visitado los principales monumentos de la ciudad (Capillas de los Medici, piazza del Duomo, la soberbia torre del campanile di Giotto…) y conocido muchas de las historias y curiosidades que giran alrededor de los mismos.
También está la opción, sobre todo si se decide viajar para el puente de noviembre o Halloween, de escoger el free tour de los misterios y leyendas de Florencia, para conocer el lado más oscuro y oculto del centro histórico de la capital de la Toscana. O un tour privado con guía en español para aquellos que prefieren opciones más exclusivas y que se adapten mejor a sus planes.
El autobús turístico por Florencia es otra de las experiencias que, aunque se haya hecho el free tour, puede merecer la pena, ya que invita a disfrutar de la belleza monumental de la ciudad italiana desde la comodidad del asiento. Y coger, así, fuerzas para todas las actividades que, sí o sí, hay que hacer; por ejemplo, una visita guiada por la Galería de la Academia. Es aquí donde descansa el David de Miguel Ángel, entre otras famosas obras suyas, como el San Mateo y la Pietà di Palestrina.
Y, de un museo a otro, ya que uno no puede irse de Florencia sin hacer una visita guiada por la Galería Uffizi, por los Jardines de Bóboli o sin sacar una entrada para el Leonardo Interactive Museum.
Además, si sobra tiempo y apetece imbuirse más de la esencia florentina, hay que reservar tiempo para hacer un free tour por el barrio de Oltrarno: uno de los más desconocidos, pero históricos, donde Miguel Ángel estudiaba anatomía o los Pitti y los Médici tenían conflictos. O, quizá, para apuntarse a un taller de pasta y repostería en Florencia: una experiencia que se recordará toda la vida y que permitirá saborear la capital de la Toscana cuando se llegue a España y tantas veces como se quiera.
Y, si además de conocer Florencia, se dispone de más días para disfrutar de la Toscana, estas son algunas de las excursiones que conviene no perder de vista:
Viaje organizado a la ciudad que cautivó a Stendhal
Si se quiere aprovechar el viaje para conocer la Toscana, pero no se sabe por dónde empezar a organizar el viaje a Italia, apostar por los circuitos ya cerrados siempre es una opción. Por ejemplo, desde Evaneos cuenta con una experiencia para descubrir el encanto de la Toscana y las Cinco Tierras. Está pensado para que el viajero descubra por su cuenta Florencia y, después, invierta siete días en conocer los alrededores: los pueblos medievales, Pisa, Lucca o los acantilados de Cinque Terre.
Algo más enfocado está el viaje organizado a Florencia de El Corte Inglés, dentro de sus circuitos por Italia, que sí apuesta por tres días en la ciudad del Duomo aunque también plantea un par de días en Roma para amortizar el tiempo. Incluye los billetes de avión, el traslado del aeropuerto, seguro de viaje, alojamiento, excursiones y un guía local.
¿Cuál es la comida típica de Firenzze?
Además de la pasta y pizza de altísima calidad que podemos encontrar en toda Italia, la capital de la Toscana tiene un amplio y único recetario que la distingue de otras ciudades. Eso sí, destaca por estar muy marcada por los productos de interior, como las carnes de caza y las hortalizas, pero sin renunciar a la esencia mediterránea que tanto une nuestras cocinas.
El plato florentino que, quizá, sea el más internacional es la bistecca alla fiorentina que, como su nombre indica, es un chuletón cocinado a la brasa, hecho al gusto y aliñado en el último momento con sal, pimienta y aceite de oliva. Un plato que conquista a los amantes de la carne y que no hay que perder de vista si se visita la ciudad.
Una propuesta que bien puede acompañarse con un plato de pappardelle (sobre todo si es acompañado de la salsa sulla lepre), una tabla de embutidos (salamis y quesos locales) o una panzanella, ensalada de pan duro, albahaca y tomates que bien se parece a los ingredientes de nuestro gazpacho.
Especial mención merece, no obstante, el plato estrella de la comida callejera de Florencia: el lampredotto. Se trata de un sandwich de carne de cerdo con una salsa tradicional en el que el pan, tradicionalmente, se sumerge en la salsa de los jugos que suelta la tripa de cerdo al cocinarse. ¿Dónde comerlo? Fácil: siguiendo el aroma de los puestos ambulantes que se encuentran por la ciudad.
¿Quieres descubrir las mejores ofertas? Apúntate a nuestra Newsletter.
Todos los productos y servicios han sido elegidos de forma independiente por nuestros periodistas, atendiendo a sus prestaciones y/o rebajas. Cada vez que decides comprar a través de los artículos de 20deCompras, 20minutos.es recibe una comisión. Lee aquí nuestra política legal de afiliación.
En 20Minutos buscamos las mejores ofertas y descuentos. Los precios y disponibilidad pueden variar tras la publicación.