En fotos: vea el antes y el después del embalse de Chuza

En fotos: vea el antes y el después del embalse de Chuza

El embalse de Chuza, que es clave para el suministro de agua en Bogotá y parte del sistema Chingaza, está pasando por un momento difícil debido a la sequía que ha afectado la región en los últimos meses.

El nivel de agua de todo el sistema ha caído al 44,54% de su capacidad, lo que ha generado preocupación tanto en las autoridades como en la ciudadanía, ya que este sistema abastece a buena parte de la capital.

Le puede interesar: Una familia de ositos buscaba desesperadamente agua cuando llegó Galán al embalse

¿Qué está pasando?

A pesar de las lluvias recientes, el nivel de agua en el embalse no ha mejorado mucho. Las condiciones climáticas, influenciadas por el cambio climático y lluvias irregulares, han dificultado la recuperación de estos cuerpos de agua.

El embalse de Chuza, con una capacidad útil de 215,19 millones de metros cúbicos, es más vulnerable a las sequías largas porque no tiene suficiente agua almacenada para resistir mucho tiempo sin recibir nuevas aportaciones.

Lea también: Galán busca mitigar gasto de agua: tanques para ayudar a ciudadanía

¿Qué dicen las autoridades?

Ante esta situación, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, visitó el embalse para ver de cerca el problema. Allí resaltó la importancia de seguir con las medidas de ahorro de agua en la ciudad para enfrentar la emergencia.

Por su parte, los técnicos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) analizaron el estado del embalse y concluyeron que, para llenarlo de nuevo, se necesitaría un ingreso diario de al menos 30 metros cúbicos de agua por segundo y suspender el uso del agua por unos cuatro meses. Sin embargo, con las actuales proyecciones climáticas, esto parece poco probable antes de que termine el año.

Fuente