Israel ha comenzado esta madrugada la invasión terrestre al Líbano con la que había amenazado, dando paso a la «próxima fase de la guerra», mientras siguen los bombardeos en los barrios del sur de Beirut al tiempo que atacó por primera vez en esta nueva ofensiva el campamento de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh.
«Incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá en el sur del Líbano», las denominó en un comunicado las Fuerzas de Defensas de Israel (IDF) al anunciar un hecho sobre el que se venía especulando desde hace días.
El Ejército israelí ha agregado que anoche atacó plantas de fabricación de armas y otra infraestructura del grupo chií Hezbolá en los suburbios del sur de Beirut, después de pedir la evacuación de varias zonas del Dahye, bastión de la milicia en la capital libanesa. Puede seguir aquí en directo los movimientos tácticos de la incursión y las localizaciones de cada uno de los ataques reportados:
Por su parte, el grupo chií Hezbolá reivindicó este martes sus primeros ataques desde que Israel anunciara de madrugada el inicio de una ofensiva terrestre contra el sur del Líbano. La formación libanesa informó en sendos comunicados de que ha lanzado un ataque de artillería y otro con una andanada de cohetes contra grupos de soldados israelíes en la localidad de Metula, en las áreas fronterizas del norte de Israel y declarada la víspera como «zona militar cerrada».
Las Fuerzas de Defensas de Israel (IDF) confirmó que se lanzaron al menos 10 proyectiles desde el Líbano.
Asimismo, al menos cinco personas han muerto tras el ataque de las fuerzas armadas israelíes esta noche al campo de refugiados palestinos de Ein el-Hilweh en el Líbano
Según informó la televisión libanesa Al Manar, el objetivo de la incursión israelí en este campamento donde viven más de 100.000 palestinos en el sur de Líbano, en la ciudad de Sidón, a más de 50 kilómetros de la frontera, sería la casa del líder palestino Munir Al-Maqdash, que salió ileso, según confirmaron fuentes palestinas a este canal.
De otro lado, la agencia estatal siria de noticias SANA informó esta noche de varios ataques aéreos supuestamente de Israel a Damasco, donde se reportó la muerte de la periodista de la televisión siria Safaa Ahmed, y otros dos civiles.