La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, asume este martes de manera formal el cargo con la tarea encomendada de continuar con la ‘Cuarta Transformación’, así como de hacer frente a los retos endémicos de la sociedad mexicana, como la lucha contra el narcotráfico, o los feminicidios, y todo ello con la alargada estela que deja tras de sí el anterior mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
La toma de posesión se iniciará en la Cámara de Diputados a las 9:00 de la mañana, lugar donde se llevará a cabo la ceremonia formal. La segunda parada será en el Zócalo capitalino a las 16:00 horas, donde emitirá un discurso y se realizará un acto con las comunidades indígenas.
Sheinbaum se impuso en unas primarias del partido Morena para ser la candidata que finalmente ganó holgadamente las elecciones presidenciales de junio. Su perfil, más analítico y prudente para muchos, difiere del de su predecesor, a quien se le ha acusado de populista y en ocasiones hasta de paternalista con las mujeres.
«Estoy lista, estoy fuerte, está listo el pueblo de México para iniciar la segunda etapa de la ‘Cuarta Transformación’ de la vida pública de México», ha afirmado a unas horas de tomar posesión, entre agradecimientos a su antecesor. «Está entre los grandes. Es el mejor presidente que ha tenido este país», ha explicado.
La primera presidenta de la historia de México deberá continuar por la ruta trazada por un López Obrador que deja casi 20 reformas pendientes de su aprobación, entre ellas las de universalizar las pensiones, la salud, la educación, la subida de salarios, o la prohibición del maltrato animal y el comercio de drogas químicas.
Asimismo, deberá hacer frente a los grandes retos a los que durante años se han estado enfrentando las anteriores administraciones con más desatinos que aciertos, como son la inseguridad ciudadana, la lucha contra el narcotráfico y la crisis migratoria, a la espera también, en esta cuestión, de saber quién será el próximo inquilino de la Casa Blanca a partir de enero de 2025.
Sheinbaum tendrá entre manos, por ejemplo, las recientemente aprobadas reformas de seguridad y del poder judicial, esta última no exenta de polémica, en la que se recoge la elección popular de jueces y magistrados y que dejó una inédita huelga entre protestas de quienes advierten del fin de la separación de poderes.
Tampoco ha estado exenta de polémica la reforma de seguridad por la cual la Guardia Nacional pasará a partir de ahora a depender del Ministerio de Defensa, un cambio de paradigma que para sus detractores supone la militarización de un país acostumbrado a los macabros asesinatos de los cárteles del narcotráfico y la violencia de las fuerzas de seguridad.
En el plano económico la propuesta pasa por continuar con el llamado ‘modelo humanista’ de las políticas públicas, además de su plan para relocalizar los principales sectores del país, construir un centenar de nuevos parques industriales y desarrollar programas sociales para acercar los servicios básicos.
Lista de invitados a la toma de posesión de la presidenta
En un comunicado oficial, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, reveló que 106 representantes de múltiples naciones confirmaron su asistencia a la toma de protesta, de los cuales, se contempla que 16 países envíen a sus representantes. También se contempla la llegada de 22 organismos internacionales.
Entre ellos se encuentran:
El primer ministro de Belice, John Briceño
El presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
El presidente de Chile, Gabriel Boric Font
El presidente de Colombia, Gustavo Petro Urrego
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento
El primer ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit
El presidente de Dominicana, Luis Rodolfo Abinader Corona
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León
El presidente de Ghana, Nana Addo Dankwa Akufo-Addo
La consejera presidenta del Consejo Presidencial de Transición de la República de Haití, Régine Abraham
El presidente del Estado de Libia, Mohamed Yunus Al-Menfi
El presidente de Paraguay, Santiago Peña Palacios
El primer ministro de la República Árabe Saharaui Democrática, Bucharaya Hamudi Sidina
El primer ministro de Santa Lucía, Philip Joseph Pierre
De hecho, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, planteó este lunes “una revolución mundial” ante la emergencia climática causada por los combustibles fósiles, durante una conferencia en la capital mexicana, donde ironizó con la participación indirecta de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, en la guerrilla del M-19. “El M-19 ha dado dos presidentes en América Latina”, señaló Petro, al recordar el movimiento insurgente armado del que formó parte de joven. Asimismo, el presidente colombiano rememoró que “en su juventud primera”, Sheinbaum “fue colaboradora y militante del M-19 en México”, país que dio cobijo a muchos guerrilleros perseguidos.
En el caso de Estados Unidos, en lugar de Joe Biden, acudirá a la ceremonia Jill Biden, primera dama de la nación americana, quien estará acompañada por Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México; Xavier Becerra, secretario del departamento de Salud y Servicios Humanos de EU; Alejandro N. Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional de EU; Isabel Casillas Guzmán, secretario de la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU; Chris Murphy, senador de los Estados Unidos por Connecticut; Nanette Barragán, representante del 44º Distrito de California y presidenta del Caucus Hispano del Congreso; Liz Sherwood-Randall, asistente del presidente y asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca; Carlos Elizondo, asistente adjunto del presidente y secretario social de la Casa Blanca; y, por último, Regina Romero, alcaldesa de Tucson, Arizona.
En tanto, el Gobierno de Canadá informó que será Chrystia Freeland, viceprimera ministra, quien asista a la toma de protesta en representación de Justin Trudeau, primer Ministro. En tanto, el Gobierno de Alemania confirmó que Christian Wilhelm Walter Wulff, expresidente de la República Federal Alemana acudirá en representación del actual presidente, Frank-Walter Steinmeier.
Sin embargo, Rusia también ha tenido su papel destacado en la invitación a la ceremonia. Durante la noche del martes, en Moscú, dos medios de prensa progubernamentales, la agencia Tass y el periódico ‘Izvestia’, informaron que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, había sido invitado a la toma de posesión de la próxima jefa de Estado. Poco después, en medio de una gran polémica surgida por la posible presencia en territorio mexicano del máximo dirigente político ruso, sobre el que pesa un mandato de arresto emitido por el Tribunal Penal Internacional (TPI), la secretaría de Relaciones Exteriores mexicana quiso restar importancia a la noticia y, en un comunicado, limitó dicho convite a un gesto protocolario hacia «todas las naciones con las que mantiene relaciones».
Crisis diplomática con España
La llegada de Sheinbaum también está marcada por la crisis diplomática que se ha creado con España, después de que el rey Felipe VI no fuera invitado a su toma de posesión, aludiendo la parte mexicana a la falta de respeto que habría cometido el monarca al no responder en 2019 a una misiva de López Obrador en la que le conminaba a disculparse en nombre de la Corona por los «agravios» durante la conquista.
Esta ha sido una recurrente demanda de López Obrador durante su mandato y ante la que Sheinbaum ha cerrado filas tras estallar la polémica. «El reconocimiento de los pueblos indígenas es fundamental», ha dicho Sheinbaum, quien confía en que durante su sexenio se logre un nuevo «entendimiento» con España.
Mientras tanto, España no contará con representación oficial en la ceremonia de investidura tras decidir no acudir por no haber sido invitado Felipe VI, a quien López Obrador no perdona el haber dejado su carta sin respuesta. Hay que tener en cuenta que Felipe VI no ha faltado a ninguna de las tomas d eposesión de los mandatarios mexicanos desde que empezó a representar a España en estas ceremonias, en 1996, cuando era Príncipe de Asturias. En total, el Rey ha estado presente en 85 relevos de presidentes iberoamericanos, 69 como heredero de la Corona y 16 como Rey.
Primera mujer en el Palacio Nacional
Si bien la principal rival de Sheinbaum en las elecciones presidenciales también fue una mujer, Xóchitl Gálvez, su llegada a Palacio Nacional es todo un hito en la historia de México. «No llego sola, llegamos todas, con las heroínas que nos dieron patria», dijo exultante la noche en la que se confirmó su apabullante triunfo (61,18 por ciento de votos).
A pesar de que México tiene una de las legislaciones más avanzadas en cuanto a paridad y son cada vez más las mujeres que ocupan espacios de relevancia, el país continúa padeciendo una alarmante tasa de feminicidios y es profundamente desigual.
En medio, una Sheinbaum a la que los movimientos feministas le recriminaron su escasa agenda de igualdad durante la campaña, en la que no se abordaron cuestiones clave como el derecho al aborto y está por ver en qué queda su promesa de reformar la ley para reforzar las investigaciones sobre los asesinatos de mujeres.
Sheinbaum tiene la ocasión en estos seis años de distanciarse de un López Obrador al que se ha criticado por su manera a veces de dirigirse hacia las mujeres, en especial las periodistas, por relativizar en ocasiones las cifras sobre las violencias cometidas contra ellas y sus ataques a los movimientos feministas.