Es la obra de infraestructura más importante de Antioquia y que conectará con los puertos en la subregión de Urabá
El más reciente recorrido por el Tramo 1 del Túnel del Toyo permite evidenciar que el avance de obra se encuentra en un 94% y la idea es tener lista esa parte del proyecto para el primer trimestre del año 2025. Ese es el tramo que actualmente ejecutan articuladamente la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín y que se encuentra ubicado entre los municipios de Cañasgordas y Giraldo.
El Tramo 1 se encuentra financiado completamente y dentro de éste, se encuentra el que será el túnel carretero de mayor longitud en el continente, que tendrá 9.730 metros de longitud y que se convierte en la obra de mayor complejidad dentro del proyecto. En el primer trimestre de 2025 se entregarían las obras correspondientes a esa parte del proyecto, aseguró Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia.
Para llegar a este punto, este megaproyecto ha sorteado las dificultades técnicas propias de las montañas del Occidente antioqueño, pero también ha tenido que batallar con el distanciamiento político del Gobierno Nacional con respecto a varios proyectos que se desarrollan en Antioquia, y que no han contado con la celeridad en la entrega de los recursos para la ejecución de sus cronogramas de obra.
Lea también: Procuraduría formula cargos a exsecretario de comunicaciones de Daniel Quintero
El Tramo 2 es un claro ejemplo de esta situación. Es el sector que le corresponde ejecutar a la Nación, está compuesto por 11 túneles y 13 puentes, y se ubica entre las poblaciones de Giraldo y Santa Fe de Antioquia. Al término del mes de agosto su avance se reportó en un 54%.
Como señaló recientemente el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, una parte de ese tramo ya fue cedida por el Gobierno al departamento y va a requerir una inversión de $330.000 millones. «Ya estamos colocando los 30 mil millones de pesos que nos corresponden para este año 2024 y los 300 mil para 2025, pero eso ya está listo y continuamos las obras con normalidad», palabras de Horacio Gallón, secretario de Infraestructura de Antioquia.
El esfuerzo conjunto del Distrito de Medellín y de la administración departamental asumirá esos recurso para avanzar rápidamente en esos frentes de obra que requieren ponerse al día con la meta de poder concluir construcción a finales del año 2026.
También puede leer: Más de 309 mil niños de Antioquia tendrán la prestación del servicio del PAE en 2025
Una vez se logre, será necesario esperar la finalización de obras que quedan en manos del Gobierno Nacional a través de INVIAS y, en ese momento, se podrá proyectar la fecha definitiva para entregar la totalidad de las obras e integrar el Túnel del Toyo a esa vía al mar con la que sueña Antioquia.
Es importante resaltar que la articulación del Túnel del Toyo con las Autopistas Mar 1 y Mar 2 las cuales también están ubicadas en el occidente de Antioquia, será posible conectar a Medellín con Urabá en 4 horas y 30 minutos.
Actualmente, la logística desde Medellín para llegar al puerto de Cartagena implica un recorrido de 740 kilómetros y hacerlo hasta el puerto de Barranquilla significa recorrer 840 kilómetros. Para llegar a Puerto Antioquia solamente habrá que correr 309 kilómetros, lo que impactará positivamente los costos de traslado de mercancía para el gremio transportador.