El sueño de encontrar el elixir de la eterna juventud parece estar cada vez más cerca de hacerse realidad. Científicos de la Universidad de Columbia en Nueva York han publicado un estudio en la revista Science que arroja luz sobre los beneficios de la taurina, un aminoácido natural que podría tener efectos positivos en la salud y la longevidad, y que se encuentra de forma natural en muchos alimentos consumidos de manera habitual en España.La investigación, liderada por el profesor Vijay Yadav, surgió a raíz de un estudio sobre la osteoporosis que reveló la importancia de la taurina en la formación de los huesos. Paralelamente, otros trabajos científicos habían relacionado los niveles de este nutriente con la función inmunitaria, la obesidad y el sistema nervioso. Fue entonces cuando Yadav y su equipo se dieron cuenta de que la taurina podría estar regulando múltiples procesos que se deterioran con la edad, y que su concentración en sangre podría ser clave para la salud general y la esperanza de vida.
Para comprobar esta hipótesis, los investigadores analizaron muestras de sangre de ratones, monos y personas, descubriendo que los niveles de taurina disminuyen drásticamente con el paso de los años. Por lo tanto, esta deficiencia podría ser un factor impulsor del proceso de envejecimiento.¿Qué es la taurina y en qué alimentos la encontramos?
Leche en un vasoGetty Images
La taurina es un micronutriente semiesencial, lo que significa que nuestro propio organismo la fabrica, además de ser uno de los aminoácidos más abundantes en los animales. Cumple numerosas funciones, como ser precursor de la bilis (una enzima digestiva) y actuar como neurotransmisor. De hecho, los científicos continúan investigando sus variadas funciones en nuestro cuerpo.En cuanto a su presencia en la dieta, la taurina se encuentra de forma natural en alimentos como la carne de vacuno, pollo, pavo, lomo de cerdo, atún, marisco y leche. Aunque, además, se puede tomar en suplementos alimentarios si fuese necesario.Efectos de la taurina en la salud Al realizar el estudio con varios animales, descubrieron que la cantidad de taurina en circulación disminuía con la edad, y que la suplementación con este aminoácido semiesencial hizo que los marcadores clave del envejecimiento fueran más lentos, como el aumento del daño del ADN, la deficiencia de telomerasa, el deterioro de la función mitocondrial y la senescencia celular.
La conclusión a la se llegó es que la abundancia de taurina disminuye el envejecimiento y la suplementación aumenta la longevidad en los sujetos de estudio. Y aunque esto podría señalar que la deficiencia de taurina puede ser un factor desencadenante del envejecimiento de especies, queda saber si la suplementación en humanos a largo plazo favorece a la salud y la longevidad.ReferenciasSingh, P., Gollapalli, K., Mangiola, S., Schranner, D., Yusuf, M. A., Chamoli, M., Shi, S. L., Bastos, B. L., Nair, T., Riermeier, A., Vayndorf, E. M., Wu, J. Z., Nilakhe, A., Nguyen, C. Q., Muir, M., Kiflezghi, M. G., Foulger, A., Junker, A., Devine, J., . . . Yadav, V. K. (2023). Taurine deficiency as a driver of aging. Science, 380(6649). https://doi.org/10.1126/science.abn9257¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.