Pretendían repetir el conocido atentado de la discoteca Bataclán de París en 2015 en el que fallecieron 131 personas, la mayoría jóvenes. Ese era el objetivo de los tres yihadistas de entre 19 y 24 años que ha detenido la Dirección General de Seguridad Interna de Francia a última hora de este domingo.
Su plan era detonarse con cinturones explosivos, según señala la prensa local y habúan pensado varios objetivos, incluida la comunidad judía, un centro juvenil o una institución pública del norte del país.
El objetivo de los implicados era provocar la mayor cantidad de víctimas mortales posible, en un atentado similar al ocurrido en la sala Bataclan en noviembre de 2015, cuando terroristas islámicos acabaron con la vida de 131 personas y dejaron 415 heridos durante un tiroteo masivo en zonas de ocio de París y Saint-Denis.
Tras su detención, según informa Le Figaro, dos de los detenidos han sido acusados y encarcelados, mientras que el tercero ha quedado bajo supervisión judicial. La alerta fue dada por un familiar de uno de los involucrados, y los agentes pudieron identificar rápidamente al más joven de ellos, quien ya era conocido por la inteligencia territorial debido a amenazas previas y discursos a favor del extremismo yihadista.
En el registro de su domicilio se halló un chaleco de fabricación casera con explosivos conectados a un sistema de disparo. Además, se encontraron documentos detallando los ingredientes para la fabricación de explosivos y una carta de lealtad al grupo Estado Islámico.