La Guardia Civil ha detenido este viernes en la provincia de Cádiz a dos varones como supuestos responsables de la muerte, el pasado 9 de febrero, de dos guardias civiles cuya embarcación fue embestida por la narcolancha ocupada por los detenidos.
Según ha informado la Benemérita, los dos detenidos contaban con sendas órdenes internacionales de detención, activas desde el pasado mes de septiembre. La investigación de los hechos está siendo dirigida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate.
Los dos agentes fallecían en el puerto del municipio gaditano tras ser arrollados por una narcolancha. Además, otros dos hombres de la Benemérita resultaron heridos, uno de ellos de gravedad en sus extremidades, e incluso sufrió la amputación de un brazo. Uno de los fallecidos pertenecía al GAR (Grupo de Acción Rápida) y el otro, a los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas). Desde que ocurrió el suceso, se inició una investigación que ha seguido activa hasta la actualidad.
Días después del accidente, la Guardia Civil puso en disposición de los Juzgados de Barbate a varios detenidos por la muerte de los agentes. Los sospechosos, que fueron trasladados por compañeros de los agentes fallecidos, llegaron a los juzgados en dos furgones y fueron recibidos por varios vecinos de la localidad a gritos de «asesinos» y «pudrirse en la cárcel». Todos se enfrentaban a dos presuntos delitos de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad.
En julio, los seis investigados fueron puestos en libertad tras averiguar que su embarcación fue confundida con la que embistió a la de la guardia civil. Estos permanecían en prisión provisional ya que, aunque la investigación descartó que su narcolancha fuera la que embistió a una patrullera de la Guardia Civil matando a dos agentes, fueron investigados por delitos de contrabando, pertenencia a organización criminal, resistencia y desobediencia.
La Guardia Civil detuvo en septiembre a Karim El Baqqali, el piloto de la narcolancha, que manifestó que fue un accidente y pidió perdón. Justificó que intentó realizar maniobras para evitar la colisión con la lancha de los agentes, en una estrategia de defensa con la que pretendía evitar la calificación de las dos muertes como dos asesinatos, y que fueran definidas como homicidios imprudentes.