El operativo para quitar la tubería ilegal duró más de ocho horas.
El agua también se roba, y esta vez el golpe fue fuerte. En el barrio Las Ferias, en la localidad de Engativá, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) junto con la Policía local desmantelaron una conexión clandestina que dejó una cifra alarmante: casi 100 millones de pesos en agua robada.
El operativo, que duró más de ocho horas, reveló una red oculta, una conexión ilegal estaba en una propiedad de tres pisos que albergaba ocho locales comerciales, entre ellos una licorera, una dulcería, una bodega y hasta un local de ortopedia. La tubería ilegal contaba con conexiones que subían por la fachada del edificio hasta la azotea.
La cantidad de agua robada es de más de 13.500 metros cúbicos de agua. Para ponerlo en perspectiva, según la Alcaldía de Bogotá, eso sería suficiente para abastecer a 1.100 familias durante un mes. El monto económico del hurto se calcula en más de 99 millones de pesos, lo que ha puesto en alerta tanto a las autoridades como a la EAAB, que sigue investigando este tipo de fraudes.
Le puede interesar: Galán busca mitigar gasto de agua: tanques para ayudar a ciudadanía
¿Qué consecuencias tienen estos actos?
Desde la empresa hacen un llamado a la ciudadanía, especialmente a los comerciantes, para que no caigan en manos de estafadores que prometen conexiones ilegales para reducir el pago del servicio.
Robar agua no es un simple truco para ahorrar dinero, es un delito grave, conocido como «defraudación de fluidos». Los infractores se arriesgan a penas de cárcel de 16 a 72 meses, además de multas que pueden llegar a los 150 salarios mínimos legales vigentes.
Lea también: ¿Qué pasaría si declaran Estado de Desastre en Bogotá?
Este tipo de operativos no es aislado; la EAAB sigue realizando investigaciones en varias zonas de la ciudad y municipios cercanos para frenar el robo de agua, un problema que afecta no solo a la empresa, sino también a la comunidad, que justo atraviesa una crisis hídrica.
La ciudadanía tiene a disposición la línea Acualínea 116 y el correo electrónico: electrónicorecuperaciondeconsumoseaab@acueducto.com.co para denunciar estos casos y colaborar en la lucha contra este delito. Si sabe de alguna conexión sospechosa, mejor repórtala, porque cada gota cuenta.