Desde Cornare manifestaron que, personas de la zona estaría construyendo una vía, lo que podría alterar el ecosistema.
La presencia de maquinaria en la reserva El Melcocho, jurisdicción de los municipio de El Carmen de Viboral y Cocorná, puso en alerta a las autoridades ambientales de la región.
Puesto que todo daría cuenta que, desde allí, se estaría construyendo lo que sería una vía ilegal. Y, no solo la construcción se roba la atención de las autoridades, sino que la pérdida ecosistémica podría ser uno de los factores más preocupantes.
Así lo detalló Javier Valencia González, director de Cornare, al manifestar que ese cañón, se convierte en un área protegida en Antioquia, y sirve, además, para la transformación social de un buen número de habitantes.
Valencia explicó que las imágenes que circulan en redes sociales estaría relacionada con la apertura de una vía que, por ahora, se estaría dando sin los permisos adecuados.
Le puede interesar: Por trabajos de recuperación estará fuera de operación la estación Encicla de Bulerías
«Nos hemos reunido con las comunidades, se necesitan unos permisos, unas licencias para dicha apertura. Allí hay una intervención de fuentes, áreas boscosas, de diferentes espacios y, por supuesto, de corredores biológica y las cosas se pueden hacer de manera correcta.
El director de Cornaré dijo, además que, aunque se requiere, quizás, la apertura de una vía, también es importante pensar en el área protegida. Por eso, desde la autoridad ambiental indicaron que están convocado, tanto a las administraciones de Cocorná y El Carmen de Viboral, en aras de escuchar a la comunidad, sin dejar a un lado la competencia ambiental.
Le puede interesar: Gobierno y administración de Antioquia analizarán desfinanciamiento de la UdeA
Por ahora, lo que propone el director de Cornaré, es sentar con la comunidad, escucharlo y generar soluciones en conjunto, teniendo por encima de todo, conocimiento y claridad frente a la importancias de las áreas protegidas en esta región.