El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció este miércoles luego de que se confirmara la fecha de la diligencia de indagatoria a la que fue citado por la Fiscalía General de la Nación en el marco de las investigaciones relacionadas con las masacres de La Granja y El Aro, ocurridas en Antioquia en 1996 y 1997.
De acuerdo con el ente investigador, Uribe deberá comparecer el próximo 24 de julio para rendir versión dentro de los procesos que también incluyen el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle, ocurrido en 1998, así como aspectos relacionados con la hacienda Guacharacas, propiedad de su familia.
Tras conocerse la citación, el exmandatario manifestó su inconformidad con el avance del proceso y aseguró que la diligencia fue programada sin que se hubieran practicado previamente las pruebas que, según él, fueron decretadas por la propia Fiscalía.
“La Fiscalía me cita para indagatoria el 24 de julio sin practicar las pruebas que ella decretó. El mismo camino del magistrado César Reyes, que me indagó y me envió a la cárcel sin practicar las pruebas. Esto es un atropello”, escribió Uribe a través de sus redes sociales.
Posteriormente, en declaraciones a medios de comunicación, el líder del Centro Democrático afirmó que existe una supuesta presión para que sea privado de la libertad.
“Hay una presión de la fiscal del caso y de la fiscal general para ponerme preso. Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”, expresó.
Uribe también cuestionó el momento en que se produjo la decisión judicial y reiteró que, a su juicio, no se han agotado todas las actuaciones probatorias necesarias antes de la diligencia.
Asimismo, sostuvo que detrás del proceso existiría una motivación política. Según afirmó, una eventual condena en su contra sería utilizada como un “trofeo” por parte del presidente Gustavo Petro, declaraciones que se suman a las críticas que ha formulado en repetidas ocasiones contra la Fiscalía y otros organismos judiciales.
Las declaraciones del expresidente se producen pocos días después de que su hermano, Santiago Uribe Vélez, fuera condenado en segunda instancia a 28 años de prisión por el caso relacionado con el grupo paramilitar conocido como “Los 12 Apóstoles”, decisión que ha generado reacciones en distintos sectores políticos del país.
Por ahora, la Fiscalía continúa con las investigaciones y la diligencia de indagatoria está prevista para el próximo 24 de julio, fecha en la que Uribe deberá responder a los cuestionamientos planteados dentro de los procesos que se adelantan en su contra.

