La formación de Yolanda Díaz, Sumar, registró el pasado seis de noviembre una enmienda a la PNL (Proposición no de Ley) del PSOE que busca el «reconocimiento y homenaje a las personas del colectivo LGTBI víctimas de represión durante la Guerra y la dictadura franquista».
En ella, el partido exige una paga vitalicia «de idéntica cuantía a la pensión mínima de la Seguridad Social que reciben las personas pensionistas mayores de 65 años sin cargas familiares» para aquellos que afirmen haber sido perseguidos por el franquismo. Es decir, 825 euros mensuales.
Así ha quedado registrado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del pasado miércoles. En concreto, la formación afirma que quiere indemnizar a aquellas personas «del colectivo LGTBI+ que fueron castigadas por la aplicación de la Ley de vagos y maleantes de 1954 y posteriormente por la Ley de peligrosidad y protección social de 1970».
Sumar, exige además que «dicha pensión sea compatible con otros ingresos percibidos por actividades laborales, mercantiles o derivados del patrimonio personal o societario»