La primera dama envió un mensaje de respaldo institucional al mandatario electo y expresó su deseo de que la nueva etapa del país esté marcada por el diálogo y la reconciliación.
Tras la certificación oficial de Abelardo de la Espriella como presidente electo de Colombia por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), continúan las reacciones desde el Gobierno saliente.
Este viernes 26 de junio, la primera dama, Verónica Alcocer, reapareció en sus redes sociales para enviar un mensaje dirigido al mandatario electo, en el que hizo un llamado a la unidad nacional y al fortalecimiento del diálogo.
«La democracia nos reafirma que, más allá de las diferencias, compartimos el mismo propósito de construir una Colombia donde todos podamos vivir con dignidad, respeto y esperanza», escribió Alcocer en su cuenta de X.
La primera dama agregó que espera que el nuevo Gobierno afronte con responsabilidad el reto de dirigir el país.
«Le deseo al presidente electo, Abelardo de la Espriella, sabiduría, serenidad y acierto en la enorme responsabilidad que asume. Confío en que esta nueva etapa esté acompañada de un lenguaje que inspire diálogo y que nos ayude a reencontrarnos como nación», expresó.
De la Espriella recibió la credencial como presidente electo
El mensaje de Alcocer se produjo un día después de que el Consejo Nacional Electoral entregara la credencial oficial a Abelardo de la Espriella durante una ceremonia realizada en Corferias, en Bogotá.
La proclamación se dio tras concluir el proceso de escrutinios que confirmó los resultados del preconteo divulgado por la Registraduría Nacional luego de la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.
Petro confirmó que el empalme ya está en marcha
Horas antes del pronunciamiento de la primera dama, el presidente Gustavo Petro publicó un comunicado en el que aseguró que respetará las decisiones de las autoridades electorales y judiciales, y confirmó que el proceso de transición entre ambos gobiernos ya comenzó.
«El 7 de agosto de 2022 el pueblo colombiano me delegó la responsabilidad de dirigir los destinos de la nación como presidente de Colombia. En esa fecha juré respetar la Constitución y las leyes. Por eso, en este momento de transición democrática del Gobierno, acato las decisiones de los jueces», señaló el mandatario.
Petro también afirmó que su administración ha preparado el proceso de empalme desde los aspectos técnicos, metodológicos y logísticos, con la participación de más de 200 funcionarios encargados de recopilar la información necesaria para garantizar la continuidad del Estado.
Finalmente, hizo un llamado para que la transición se desarrolle con transparencia y respeto por las instituciones.
«Esta es una invitación a realizar un ejercicio de transición democrática respetando los principios de la transparencia, que sea ágil y útil; pero sobre todo que se realice en un marco de fortalecimiento de la institucionalidad colombiana», concluyó.

