En Venezuela hay 1.834 personas detenidas por «motivos políticos», según los datos difundidos este miércoles por la organización no gubernamental Foro Penal, una cifra que representa, de acuerdo a sus integrantes, «el mayor número» de este tipo de encarcelados que ha registrado el país en el siglo XXI.
A través de X, la organización detalló que, del total de encarcelados, 1.608 son hombres y 226 mujeres, entre los que hay 1.774 adultos y 60 adolescentes.
La ONG detalla que, del total de las aprehensiones, 1.692 se hicieron tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, cuando se desató una crisis por la denuncia de «fraude» de la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que afirma que su abanderado, Edmundo González Urrutia, es el presidente electo, contrario al resultado oficial, que dio la reelección al mandatario Nicolás Maduro.
Balance de #PresosPoliticos en Venezuela al 16/09/2024 por 𝗙𝗼𝗿𝗼 𝗣𝗲𝗻𝗮𝗹:Hemos registrado y calificado el mayor número de presos con fines políticos conocido en #Venezuela, al menos en el Siglo XXI. Seguimos recibiendo y registrando detenidos.𝗧𝗼𝘁𝗮𝗹 𝗽𝗿𝗲𝘀𝗼𝘀… pic.twitter.com/J1yeYa421F— Foro Penal (@ForoPenal) September 18, 2024
La crisis poselectoral desató protestas que dejaron, según el Ejecutivo, 25 muertes y más de 2.400 detenidos, una cifra que supera considerablemente la de Foro Penal.
La ONG explica a EFE que sus cifras son distintas a las anunciadas por las autoridades porque desde la organización solo contabilizan detenciones que califiquen como «arbitrarias», cuando -afirma- «no hay elementos de culpabilidad» sobre la persona apresada.
Desde 2014, 17.609 «detenciones políticas» en Venezuela
El Gobierno responsabiliza a los manifestantes -a quienes vincula con la PUD- de generar «violencia» y «vandalismo» en varias sedes públicas, lo que conlleva delitos punibles, mientras que el bloque antichavista acusa de «represión» a los agentes de seguridad del Estado en las protestas.
Desde 2014, el Foro Penal ha registrado 17.609 «detenciones políticas», así como a más de 9.000 personas que siguen sujetas «arbitrariamente» a «medidas restrictivas de su libertad».