Venezuela ha llamado a consultas al embajador de España en Caracas, Ramón Santos, ante lo que el Gobierno de Nicolás Maduro considera «insolentes, injerencistas y groseras declaraciones» de la ministra española de Defensa, Margarita Robles, quien criticó la «persecución» y «limitación de derechos fundamentales» que, a su juicio, sufren los opositores en el país. Robles tildó sin ambages de «dictadura» el régimen de Maduro.
El embajador, según explicó el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil, en su canal de Telegram, debe comparecer en la sede ministerial este viernes a instancias del Ejecutivo chavista, que considera que las declaraciones de Robles «apuntan a un deterioro de las relaciones entre ambos países».
El Ejecutivo de Maduro, explicó Gil, ha llamado también a consulta a su embajadora acreditada en España, Gladys Gutiérrez, aunque no precisó si la cita se producirá en la misma fecha en la que Santos debe acudir a la Cancillería venezolana.
La ministra Robles manifestó que lo que hace el Gobierno del país caribeño con «muchísimos» antichavistas es «inaceptable e inasumible».
El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, ante «las insolentes, injerencistas y groseras declaraciones de la ministra española Margarita Robles, que apuntan a un deterioro de las relaciones entre ambos países, ha decidido llamar a consultas a la embajadora venezolana acreditada ante el Reino de España, Gladys Gutiérrez», reza un comunicado de Gil publicado en su cuenta de la red social Facebook.
Un aplauso cerrado
La ministra de Defensa española, en unas declaraciones durante su intervención durante el acto de presentación de la novela de Julia Navarro ‘El niño que perdió la guerra’, calificó de «dictadura» el régimen de Maduro. En el acto, que se desarrolló en el Ateneo de Madrid, Robles recordó «a los hombres y mujeres de Venezuela que han venido a salir de su país precisamente por la dictadura que tienen», lo que provocó el aplauso de los presentes, entre los que se encontraban el expresidente Felipe González y representantes de la judicatura como la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, el presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, Manuel Marchena, y el magistrado del Tribunal Constitucional Enrique Arnaldo, entre otros.
Posted inInternacionales