Aunque parece algo del futuro, los coches sin conductor son ya el presente. En algunas ciudades de Estados Unidos ya funcionan, pero todavía a muchos les cuesta adaptarse.
Es lo que le ocurrió a una tiktoker británica que estaba de vacaciones en la ciudad californiana de San Francisco y decidió probar fortuna en uno de los famosos robotaxis.
Kali Thompson (@kalithompson) llevó su experiencia a la red social de origen chino y subtituló su video: «Tenía mucho miedo».
«En San Francisco tienen estos coches sin conductor para que puedas tomar un Uber, pero no hay ningún conductor dentro. Te llevan a tu destino y los llaman coches fantasma«, dijo.
La turista reiteró su miedo mientras reía nerviosa al ver el coche acercarse. Una vez dentro, sentada en el asiento del copiloto con su amiga en la parte trasera, reaccionó con asombro cuando el nombre de Kali apareció en la pantalla. Tras pulsar «Start Ride» en la pantalla táctil, el coche comenzó su viaje.
La turista dijo «tengo que ponerme el cinturón de seguridad», mientras el coche se detenía suavemente en un cruce, antes de girar el volante y seguir adelante. «Esto da miedo», exclamó. «Esto es lo que nos espera en el futuro, chicos, tengo miedo», agregó.
Mientras el coche daba otra vuelta, Kali Thompson y su amiga descubrieron una segunda pantalla táctil en la parte trasera del vehículo, que les permitía seleccionar su propia música para el viaje.
Para finalizar su reseña, informó a sus 267.000 seguidores: «Bien, hemos llegado a nuestro destino. Voy a echarlo de menos«, dijo.
Los robotaxis están diseñados para navegar mediante inteligencia artificial, basándose exclusivamente en cámaras y datos visuales sin intervención humana. Funcionan ya en Phoenix (Arizona), y Los Ángeles y San Francisco (California).