Un secuestro de película sorprendía a los vecinos de la calle Antonio López de Carabanchel (Madrid) este viernes sobre las 20.45 horas. En menos de cinco minutos, tres vehículos embistieron a un coche, lo tirotearon, secuestraron a su conductor y se dieron a la fuga, dejando atrás a vecinos aterrados, que se tuvieron que echar al suelo para protegerse de las balas. La Policía Nacional investiga ahora si la identidad del conductor retenido es Juan María Gordillo Plaza, conocido como el ‘Niño Juan’, un alunicero muy conocido por las autoridades por su engrosado historial delictivo a sus espaldas.
Todo apunta a un ajuste de cuentas con este delincuente, según detallan fuentes policiales que trabajan con esta principal hipótesis aunque no descartan otros motivos. El ‘modus operandi’ de los protagonistas del suceso es, desde luego, poco común en una vía transitada de la ciudad muy cercana a Madrid Río. Primero colisionaron dos coches y segundos después comenzó el tiroteo: «más de una decena de tiros» según narra uno de los vecinos presentes a EFE. A otra residente el suceso le sorprendió volviendo a casa y narra cómo los atacantes iban en tres coches: uno se llevó al secuestrado, otro habría huido en dirección contraria, y el tercero «se quedó rezagado limpiando algunos de los restos y recogiendo matrículas».
El coche del secuestrado, que podría ser este famoso alunicero, quedó abandonado en la calle perpendicular, la calle del Marqués de Jura Real, con un lateral destrozado e impactos de bala. Una de las vecinas que vivió el tiroteo tuvo que ser atendida por un ataque de ansiedad. Algunos solo lo presenciaron, pero otros grabaron imágenes tanto del choque como del secuestro, lo que está sirviendo a los agentes para recabar información sobre los vehículos implicados. La Brigada Policial de Policía Científica acudió de forma inmediata a inspeccionar ocularmente el lugar y en estos momentos está al cargo de la investigación el Grupo 12, responsable de perseguir casos de secuestros. Por su parte, la grúa retiró el vehículo embestido que quedó abandonado en la vía pública.
A la banda de Juan María Gordillo, entre otros delitos, se le atribuyen cincuenta asaltos a camiones con mercancías y robos en naves de todo el territorio nacional, entre ellos el de un cargamento de teléfonos móviles valorado en más de 1,3 millones de euros en Torrejón de Ardoz (Madrid). Es un conocido delincuente de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado e incluso por la policía francesa, pues intentó robar obras de arte por encargo de una organización criminal china en el castillo de Fontainebleau. Sus numerosos años de experiencia le hacen ostentar el título del alunicero y butronero más peligroso en activo, que cuenta con más de 120 detenciones a sus espaldas y deudas con la mafia madrileña. Este último motivo podría ser el causante el suceso de este viernes en Carabanchel, según barajan los agentes.
Este mismo mes de junio, volvió a ser detenido por los agentes tras una persecución que acabó con dos coches de patrulla de la Policía Nacional embestidos y dos agentes heridos. Un año antes también lo habían arrestado tras una persecución durante más de 30 kilómetros por la M-50, la A-4 y la M-301, que acabó cuando chocó contra varios turismos. Tiempo atrás, en septiembre de 2013, tuvo que ser el Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía quien lo detuviese en un chalet de El Berruecos por integrar una red organizada dedicada a robos con fuerza e intimidación, secuestros, extorsiones y tenencia ilícita de armas.

