Alrededor de mil personas han participado este viernes en Ibiza en la manifestación de la plataforma ‘Canviem el rumb’ para exigir límites al turismo, «vidas dignas» en las Pitiusas y para criticar el «modelo depredador» que ha seguido Baleares durante años que, a su juicio, «ha acelerado la crisis social y ecológica».
En el manifiesto de la convocatoria, la entidad ha señalado que durante muchos años se ha dicho que el turismo «generaba riqueza, prosperidad y progreso» pero después de tantas temporadas de batir récords de llegada de turistas se han preguntado «dónde está esa riqueza».
Asimismo, han planteado varias reivindicaciones como la prohibición de jets, cruceros o megayates. Sobre la vivienda, han exigido que se regule el precio del alquiler de la vivienda, declarar todos los municipios de las Pitiusas zonas turísticamente tensionadas y que se limite la compra de viviendas a personas no residentes en Ibiza.
La plataforma ha reclamado un «cambio radical» en la gestión del agua y que no se costee con dinero público el sobredimensionamiento de infraestructuras y equipamientos para cubrir demandas del sector turístico.
Entre otras cosas, han exigido además medidas efectivas de protección y conservación de los espacios naturales. «El decrecimiento turístico es una demanda que se hace a las administraciones, pero también es una apuesta valiente que se debe hacer entre todas», han reiterado.
Seguidamente han anunciado un «otoño caliente» en cuanto a movilizaciones para exigir este cambio de modelo turístico.