Isma Juárez visitó este miércoles en su sección de El Intermedio, Mega Instituciones, la sede de la Agencia Estatal de Meteorología para conocer un poco más a fondo su labor.
A la primera persona que entrevistó el reportero fue a María José Rallo, la presidenta de AEMET, a la que le preguntó por el tiempo que hará durante el próximo fin de semana.
Rallo le contestó que iba a llover. «Tenía una barbacoa con argentinos…», señaló el colaborador de Wyoming. La presidenta de AEMET también explicó que la gente, no solo pregunta por las previsiones meteorológicas, sino que muchas veces le piden que llueva o que nieve.
«La gente piensa que AEMET condiciona el tiempo», afirmó Rallo. A continuación, Francis Gómez, jefe de predicciones, le contó cómo es el día a día en la institución.
Gómez le explicó a Juárez que por la mañana hacen un primer briefing nacional en el que se comenta qué se espera a nivel sinóptico durante el día.
El reportero intentó interpretar un mapa sin demasiada fortuna, así que decidió someterse a un test sobre términos meteorológicos realizado por el jefe de predicciones.
«¿Qué significa DANA?», preguntó Gómez, a lo que Juárez respondió con dudas: «Gota fría». El jefe de predicciones le aclaró que se trataba de un «depresión aislada en niveles altos».
Por último, el reportero subió hasta la azotea de la AEMET junto al meteorólogo Rubén del Campo. «La azotea también sirve para hacer la comprobación empírica de si está lloviendo», le cuenta Isma.
«Sí, porque tú te puedes mirar el satélite, mirar las imágenes del radar… pero la mejor manera de comprobar si llueve es salir a la terraza y mojarte«, le respondió Del Campo entre risas.
El meteorólogo le desveló al colaborador del programa de La Sexta que se llevan bien con otras agencias y que están en un grupo en el que ponen nombre a las borrascas.