Donald Trump se mantiene firme y hará pagar a Ucrania la ayuda recibida. El presidente de Estados Unidos avanzó que su homólogo ruso, Vladímir Putin, aceptaría la presencia de fuerzas europeas en Ucrania como parte de un hipotético acuerdo para poner fin a la guerra. Trump realizó estas declaraciones en el Despacho Oval junto al presidente francés, Emmanuel Macron, con quien mantuvo una reunión. De confirmarse, sería el primer cambio de postura en Moscú, que hasta ahora había considerado el despliegue de tropas europeas en Ucrania como una «línea roja» y una agresión por parte de Europa.
El republicano también anunció este lunes que a lo largo de esta semana, o la que viene, tiene previsto recibir en el Despacho Oval al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para cerrar el pacto sobre la cesión de recursos naturales a cambio de ayuda militar. «Me reuniré con el presidente Zelenski. De hecho, puede que venga esta semana o la que viene para firmar el acuerdo, lo cual estaría bien. Me encantaría recibirle. Nos veremos en el Despacho Oval. Estamos trabajando en el acuerdo ahora», continuó en una breve comparecencia ante la prensa.
Por su parte, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, que mantiene la postura de la Unión Europea, insistió este lunes en la necesidad de una «paz sólida y duradera» para Ucrania, en un momento de tensión por la decisión de Washington de negociar directamente con Moscú para poner fin a la guerra. «Tuvimos una buena discusión esta mañana en el G7, en el tercer año de esta guerra en Ucrania. Y creo que nuestro objetivo común, claramente, es construir la paz, una paz sólida y duradera», afirmó Macron en declaraciones a la prensa en el Despacho Oval.