«Si lo consigues me dejo violar», «la levanto para el aire»…

«Si lo consigues me dejo violar», «la levanto para el aire»…

El último informe de la UCO de la Guardia Civil, incorporado al sumario del llamado ‘caso Koldo’, describe el tono y el contenido de los mensajes que intercambiaron durante la pandemia los implicados en la presunta trama de cobro de comisiones por contratos públicos de material sanitario. Entre ellos figuran conversaciones del entonces presidente canario y hoy ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, con el exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, y con el empresario Víctor de Aldama.

Los participantes de la trama empleaban con naturalidad un tono festivo y de marcado carácter sexual. En uno de los episodios investigados, referido a la venta de 2,7 millones de euros en mascarillas FFP2 al Servicio Canario de Salud en 2020 declaradas posteriormente como «no aptas», Koldo se dirigió al comisionista Víctor de Aldama para comunicarle que la solicitud de la empresa Soluciones de Gestión había sido aceptada por el Servicio, dirigido por Conrado Jesús Domínguez. «Que sepas. Hoy me la chupas. Y te diré por qué en unas horas», le adelantó García sobre las diez de la mañana del 4 de marzo

«Solucionado por ambas partes. Abre el vino», escribió el entonces presidente autonómico, Torres, en un mensaje de WhatsApp al que Koldo replica: «Me voy de pedo«, expresión con la que celebra el resultado de la gestión. 

En julio de 2020, Koldo insistía en conocer los motivos del retraso en el pago de las mascarillas a la empresa vinculada a Aldama.  Torres, entonces presidente de Canarias, le respondió que el problema era «de comprobación» y que afectaba «no solo a su pedido, sino a todos», mostrando su enfado con los técnicos: «Me voy a cagar en todos los santos con la responsable económica, o lo soluciona o la levanto para el aire», escribió.

En uno de esos mensajes, fechado también en 2020, el exasesor llega a suplicar al presidente canario que intervenga para superar las objeciones técnicas del Servicio Canario de Salud. «Por favor, ¿puedes intentar que acepte? Si lo consigues se acabó esta mierda», escribe Koldo. Y remata con una frase que la UCO ha incorporado literalmente a su informe: «Por Dios, si lo consigues me dejo violar por ti» seguida de una posdata en la que aclara: «Lo último, no».

La Guardia Civil subraya que el tono de las conversaciones evidencia una relación de absoluta familiaridad entre ambos interlocutores. En otro mensaje, cuando Torres le confirma que la transferencia está a punto de ejecutarse, Koldo responde con ironía: «No voy a darte un beso porque tardo un poco». Minutos después, el presidente canario le asegura: «Yo los llamo cuando esté la transferencia hecha. Ya está la orden firmada».

Fuente