Estar enamorado de dos personas a la vez es algo que muchos se pueden haber planteado en algún momento de sus vidas. Existen investigaciones de neurocientíficos que han tratado de dar respuesta a si eso es posible o no. Lo cierto es que parece que el cerebro humano está preparado para experimentar el amor de forma plural y hay estudios que aseguran que hay áreas del cerebro asociadas con el apego y la empatía que pueden activarse tanto en relaciones románticas monógamas como en relaciones poliamorosas.
El investigador William Jankowwiak de la Universidad de Nevada llevó a cabo un estudio en el que planteaba si se puede o no estar enamorado de dos personas a la vez. Él sugería que algunas personas pueden buscar caminos alternativos para cumplir su ideal de amor si no pueden encontrar todos los aspectos deseados en una sola persona. Esto confirmaba que se pueden tener varias conexiones emocionales al mismo tiempo.
En la última década se ha producido un aumento de la popularidad del poliamor. En 2022, según una encuesta de Yougov en Estados Unidos, el 43% de los millenials (nacidos entre 1981 y 1993), aseguran que su relación sentimental ideal sería poliamorosa. No obstante, pese a ganar en popularidad con el tiempo, las relaciones abiertas y poliamorosas siguen considerándose minoritarias.
Megwyn White, directora de Educación de Satisfyer y sexóloga clínica certificada, destaca que “este tipo de relaciones tan solo son recomendables si en la base de la relación existe un alto grado de honestidad, de respeto y de sinceridad en torno a las preocupaciones que cualquier integrante de la relación pueda tener. Trabajar con un terapeuta o entrenador sexual que pueda facilitar el diálogo y ofrecer herramientas para gestionar la relación puede ser una gran ayuda para aquellas parejas que sientan curiosidad por este modelo”.
Algunos estudios confirman que se puede estar enamorado de dos personas a la vez.Pixabay
Por otro lado, aunque se suelen usar los términos indistintamente, existen diferencias entre una relación abierta y una relación poliamorosa. Mientras que la primera implica un acuerdo en la pareja donde ambas partes permiten tener relaciones íntimas fuera de la misma sin ser consideradas como infidelidad, las relaciones poliamorosas implican establecer vínculos emocionales entre más de dos personas y entre todas ellas.
Síntomas de amar a otra persona (más)
Enamorarse de otra persona mientras se está en una relación puede ser una experiencia confusa y emocionalmente intensa. Reconocer estos síntomas puede ser el primer paso para abordar la situación de manera saludable y ética. Es importante reflexionar sobre tus sentimientos y considerar las implicaciones antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar a tu relación actual y a las personas involucradas. Aquí hay algunos síntomas que podrían indicar que estás enamorado de dos personas a la vez:
-Pensar en la otra persona constantemente. Si te encuentras pensando en esta persona con frecuencia, incluso cuando estás con tu pareja. Fantasear sobre situaciones románticas o íntimas con la otra persona, soñar despierto puede indicar que hay una conexión emocional con esa tercera persona.
-Desear pasar tiempo con la otra persona. Sentir una fuerte necesidad de estar cerca de esta persona, buscar excusas para pasar tiempo juntos. Preocuparse más de lo habitual por la opinión de esta persona y esforzarse por impresionarla.
-Reacciones emocionales. Experimentar celos si ves a la otra persona con alguien más. Sentir una fuerte emoción o excitación al encontrarse o recibir mensajes de la otra persona.
-Comparar a la otra persona con tu pareja. Comparar aspectos de la otra persona (como su apariencia, comportamiento o actitudes) con los de tu pareja, a menudo encontrando que prefieres a la otra persona en varios aspectos.
-Distanciamiento emocional de tu pareja. Notar una disminución en el interés emocional o físico hacia tu pareja actual. Buscar excusas para no pasar tiempo con tu pareja y, en cambio, preferir estar solo o con la otra persona.
-Comunicación secreta. Sentir la necesidad de mantener en secreto la comunicación con la otra persona, y preocuparse por las consecuencias si tu pareja se entera. Ocultar detalles de tus interacciones con esta persona a tu pareja y a otros.
-Priorizar a la otra persona. Priorizar las necesidades y deseos de la otra persona sobre los de tu pareja. Sentir una fuerte inclinación a ayudar y apoyar a la otra persona, a menudo a expensas de tu tiempo y energía que normalmente dedicarías a tu pareja.
-Sentimientos de culpa o confusión. Experimentar sentimientos de culpa o conflicto interno por los sentimientos que tienes hacia la otra persona. Sentirse emocionalmente confundido sobre tus sentimientos y lealtades hacia tu pareja y la otra persona.
-Búsqueda de validación externa. Hablar de la otra persona con amigos o familiares, buscando su validación o entendimiento. Buscar consejos sobre tus sentimientos hacia la otra persona, intentando entender lo que estás experimentando.
-Cambios en la intimidad. Notar una disminución en el deseo sexual hacia tu pareja mientras aumentan los pensamientos íntimos hacia la otra persona. Desear una conexión emocional o física más profunda con la otra persona.
Si te has enamorado de otra persona, la comunicación es fundamental.Pixabay
¿Qué hacer si te has enamorado de dos personas?
Si finalmente eres consciente de que te has enamorados de dos personas a la vez, lo primero sería reflexionar sobre la situación, que puede resultar bastante compleja tanto para ti como para las otras dos personas. Estos son algunos consejos que podrías seguir:
-Reflexiona sobre tus sentimientos. Tómate un tiempo para analizar tus sentimientos hacia cada persona. ¿Qué te atrae de cada una? ¿Qué te hace sentir cada relación? ¿Qué diferencias hay entre una y otra para que ambas te hayan enamorado? Considera qué valores y cualidades son más importantes para ti en una relación a largo plazo.
-Comunicación honesta. Si es posible y apropiado, habla con las personas involucradas sobre tus sentimientos. La honestidad puede evitar malentendidos y conflictos futuros. Entiende las expectativas de ambas personas y comparte las tuyas. Es importante que todos sepan en qué punto se encuentran.
-Considera las consecuencias. El impacto emocional puede ser complejo y difícil de asumir por alguna de las partes. Piensa en cómo esta situación podría afectar a todos los involucrados, incluido tú mismo. Reflexiona sobre el potencial de cada relación. ¿Hay una persona con la que veas un futuro más compatible?
-Tiempo y espacio. A veces, tomar un poco de distancia emocional o física de ambas personas puede darte claridad sobre tus verdaderos sentimientos. No te sientas presionada a tomar una decisión inmediata. Las emociones y relaciones complejas necesitan tiempo para desarrollarse y comprenderse.
-Busca apoyo externo. Habla con personas de confianza que puedan ofrecerte una perspectiva objetiva y apoyo emocional. Además, si lo necesitas, un profesional puede ayudarte a navegar por tus sentimientos y a tomar decisiones informadas y saludables.
-Considera un enfoque ético y responsable. Si ambos involucrados están abiertos a la idea del poliamor, explora si una relación poliamorosa podría ser una opción. Esto requiere comunicación abierta, honestidad y acuerdos claros para evitar conflictos. El respeto por los otros es fundamental. Asegúrate de tratar a ambas personas con el máximo respeto y consideración, evitando acciones que puedan herir o manipular a alguna de ellas.
-Decisión final. Una vez que hayas reflexionado y comunicado, y tengas claros los sentimientos tuyos y de las otras personas, toma una decisión que se alinee con tus sentimientos, valores y metas a largo plazo. Si decides estar con una persona, comprométete a trabajar en esa relación y deja clara tu decisión a la otra persona de manera respetuosa. Si optáis por el poliamor, tened claros los límites que los tres necesitáis.
Vozpópuli, en calidad de afiliado de Amazon, obtiene ingresos por las compras que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en ningún caso en la independencia editorial de este periódico: sus redactores seleccionan y analizan los productos libremente, de acuerdo con su criterio y conocimiento especializado.
Posted inSalud y vida