Gmail es una herramienta indispensable para la comunicación personal y profesional, siendo uno de los servicios más populares en el mundo. Sin embargo, esta misma popularidad lo convierte en un objetivo para los ciberdelincuentes, que utilizan técnicas como el phishing y otros fraudes que representan un grave peligro, ya que buscan robar información personal y bancaria.
Para mejorar la protección de sus usuarios, Gmail implementó el año pasado una marca de verificación en su versión web para saber que correos son fiables y ahora esta novedad llega a los móviles. Estos signos de verificación de seguridad en Gmail para Android e iOS llegarán en las «próximas semanas» para las cuentas personales de los usuarios de Google y Workspace.
La marca de seguridad de Gmail llega a Android e iOS
Esta marca de verificación azul indica al usuario que el contacto del que llega el mensaje ha sido verificado como una entidad de confianza y ahora llegan a las apps del sistema operativo de Google y Apple. Este estándar para indicadores ha sido denominado por Google como «Indicadores de Marca para la Identificación de Mensajes en español» (BIMI por sus siglas en inglés).
Lo que hace es mostrar el logotipo de la marca en el hueco del avatar de Google junto al nombre y la dirección del remitente, es decir, la imagen es de la propiedad de contacto que envía el mensaje y mostrará esto en lugar de la letra genérica por la que empiece su nombre. Gmail mostrará la marca de verificación azul en los remitentes que hayan adoptado BIMI con una marca registrada.
Según 9to5Google, en los dispositivos móviles aparece entre el nombre del remitente y la fecha y, al pulsar, saldrá el siguiente mensaje: «El remitente de este correo electrónico ha verificado que es el propietario de [ejemplo. com] y del logotipo en la imagen de perfil». Google afirma que «BIMI otorga una capa de seguridad adicional para Gmail al requerir una autenticación y verificación sólidas de los logotipos antes de que se muestren en Gmail como avatares».