«Hay una frase que dicen mucho los mexicanos en el día de la Independencia y también en canciones y que hoy parafraseo yo: es ‘Viva México, cabrones‘». Así ha reaccionado Gabriel Rufián al ser preguntado por los medios en los pasillos del congreso sobre la decisión de México de no invitar a Felipe VI al acto de nombramiento de la presidenta, Claudia Sheinbaum.
Por su parte, la diputada de Podemos, Ione Belarra, también ha reaccionado al veto del monarca: «México no invita al rey porque es un problema para las relaciones basadas en el respeto mutuo y los derechos humanos».
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado su descontento con la decisión mexicana. «El jefe del Estado, el rey, va siempre a las tomas de posesión y no podemos aceptar que en este caso se le excluya y si se excluye al jefe del Estado, España no va a estar representada«.
Así, España no contará con ningún representante en la investidura de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, tras la «inaceptable exclusión» del rey Felipe VI.