El centro de estudios económicos ANIF dio esta noticia desesperanzadora para los ciudadanos.
En Colombia, el debate sobre el salario mínimo sigue siendo tema de interés, ya que no solo impacta la calidad de vida de los trabajadores, sino que también tiene repercusiones en la economía en general.
Con la inflación al alza y un mercado laboral que enfrenta desafíos, las decisiones sobre este aumento pueden influir en el costo de vida y en la capacidad de las personas para cubrir sus necesidades básicas.
Le puede interesar: A meterse la mano al ‘dril’: la cantidad de Salarios Mínimos que costaría el iPhone 16
Por eso el presidente del centro de estudios económicos Anif, José Ignacio López, habló sobre el salario mínimo para el próximo año en Colombia, pero las noticias no son muy buenas para el bolsillo.
En el marco de la Convención Internacional de Seguros mencionó que se espera que el aumento sea de un solo dígito, después de varios años de altas subidas.
El experto dijo que, con la inflación proyectada entre el 5% y el 6%, lo más realista sería un aumento más moderado. En 2022 el aumento fue del 10,03%, en 2023 del 16%, y luego bajó al 12%.
Lea también: Revelan si es posible comprar casa con un salario mínimo: Qué opciones hay
Significaría que, aunque el salario aumentara en su máximo a 9,9%, el valor del salario mínimo en 2025 no sobrepasaría el 1.428.700 de pesos.
Pero ahora la cosa se complica: si los aumentos son muy generosos, eso podría afectar el mercado laboral, que ya está tambaleándose con un desempleo del 9,9% según las últimas cifras de julio.
López está preocupado porque si se aprueba otro aumento considerable, eso podría hacer que la inflación suba aún más, lo que significa que todo lo que compramos se pondría más caro.