Si el nivel de los embalses del Sistema Chingaza es menor al 36 %, la Alcaldía de Bogotá hará cortes de agua más estrictos.
A partir del domingo 29 de septiembre Bogotá volverá al esquema de cortes de agua, por zonas, cada nueve días. Así lo confirmó el alcalde Carlos Fernando Galán, el viernes pasado, al advertir que el nivel de los embalses ha descendido y que la ciudad no ha tenido las lluvias que se esperaban para esta época.
En contexto: Galán anuncia nuevas medidas de Racionamiento de agua: serán más estrictas
“Las lluvias que estaban previstas para Bogotá no llegaron. Como todos lo han visto, julio, agosto y septiembre, que son históricamente los meses que tienen más precipitaciones en la ciudad y la región, han sido atípicamente secos«, dijo Galán en rueda de prensa.
En su declaración a medios de comunicación, el alcalde de Bogotá y la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Natasha Avendaño, lanzaron una advertencia que, pese a su gravedad, ha pasado inadvertida: el racionamiento de agua podría ser mucho más frecuente, pues el sistema Chingaza, compuesto por los embalses de Chuza y San Rafael, lleva más de 36 días sin recibir lluvias.
Por tal razón, Galán y Avendaño decidieron establecer un conteo para lo que han llamado el Día Cero. El preocupante Día Cero.
Lea: Cerrarán el Parque Simón Bolívar: Alcaldía de Galán confirmó las fechas
¿Racionamiento en Bogotá dos veces por semana? Lo que se viene para el Día Cero
El Día Cero no es la fecha en que empieza el nuevo esquema de racionamiento. El Día Cero será cuando los embalses del sistema Chingaza se sequen tanto que lleguen al nivel del 36 %. Por debajo de ese 36 %, la situación será CRÍTICA.
Para no llegar a ese extremo, debe llover en Bogotá, sobre todo cerca de los embalses, y las personas tienen que acatar el racionamiento y evitar el gasto innecesario, de acuerdo con la Alcaldía: por ejemplo, no más agua potable para lavar carros.
En contexto: Galán pone en cintura a los ciudadanos: prohíbe lavar carros con agua potable
«Hemos decidido poner una fecha a la cual hemos llamado el Día Cero. Si llegamos allí, tendremos que tomar medidas más restrictivas de las que estamos tomando hoy”, declaró Galán en la rueda de prensa del viernes.
Con corte al sábado 21 de septiembre, el nivel de los embalses está en 44,8 %, lo que indica que solo 8,8 puntos separan a Bogotá del Día Cero. Un día antes, estaba en 45,01 %.
Así las cosas, si Chingaza llega al 36 %, el racionamiento de agua podría ser de casi dos días por semana: «Tenemos preparado cuáles podrían ser esas medidas más restrictivas que se adopten el día que lleguemos, ojalá no, al Día Cero y es dos turnos por día«, dijo Avendaño. En ese sentido, la rotación de cortes de agua, por zona, sería cada cuatro o cinco días.