¿Qué es el ‘No Nut November’? Este reto de abstinencia masculina divide internet

¿Qué es el ‘No Nut November’? Este reto de abstinencia masculina divide internet

Habrás oído hablar del Dry January o del Movember, retos relacionados con los meses de enero y noviembre para alejarse del alcohol o para dejarse crecer el bigote y recaudar fondos contra el cáncer testicular y de próstata.

Aunque no es el único challenge del mes que precede a las fiestas navideñas. No Nut November (o «NNN») es un curioso desafío que ha salido de las entrañas de internet.

En Reddit, uno de los mayores foros de internet con más de 50 millones de usuarios diarios, empezó a aparecer en 2017 este término, un desafío que consiste en estar un mes sin eyacular para promover el autocontrol y el aguante. Propuesta tan tomada en serio por algunos como a cachondeo por otros, con muchos de sus hilos llenos de memes.

Pero en los últimos años parece que se ha convertido en un reto más serio por supuestos beneficios para la salud como «mejorar la claridad mental, aumentar la testosterona o mejorar la fertilidad» se puede leer en algunos de los foros.

De hecho, en estos últimos días, los usuarios han publicado varios temas al respecto para buscar apoyo y ayuda: «2 semanas hasta NNN, ¿Algún tip para prepararse?», «¿Participas en NNN?», «NNN se acerca, debería borrar estas fotos (de mujeres)?»

Sin embargo, ¿realmente es bueno para la salud dejar de masturbarse y, sobre todo, hacerlo durante tanto tiempo? Para desencanto de los foreros, poca ciencia hay detrás de estos supuestos efectos secundarios beneficiosos.

Es más, con una búsqueda rápida, lo que aparece es lo contrario: la masturbación previene enfermedades como por ejemplo el cáncer de próstata, pero también ayuda a eliminar toxinas que se acumulan en el tracto urinario.

La uróloga Rena Malik declaraba para el medio VT que masturbarse tiene sus propios beneficios para la salud, incluido: «Mejor descanso, descenso de la tensión, disminución del estrés y el aumento de las hormonas del bienestar«, como la oxitocina y la dopamina.

Quienes se lo han tomado más en serio, no solo comparten sus ideas en el foro, también en redes sociales como Instagram dan recomendaciones como «mantente ocupado», «ponte objetivos fitness o relativos a tu dieta» o «evita situaciones o contenidos que puedan tentarte a rendirte».

Es decir, una serie de mensajes estrictos que, como ya sabemos con cualquier cambio que implique esa rigidez, el resultado nunca es bueno.

La ‘cara B’ de la abstinencia

No es raro que, en muchos casos el estrés que produce la abstinencia sea más contraproducente que otra cosa (¿qué es lo que pasa cuando nos ‘prohibimos’ un alimento? Exacto).

Lo que además puede llevar mucha frustración, bien por el sentimiento de insatisfacción o por el fracaso si, por lo que sea, no se cumple el NNN. Algo que también lleva a relacionar lo que debería ser una práctica placentera con decepción.

Los hábitos que son realmente saludables -y que no necesitan prohibir la masturbación- son el descanso, una buena alimentación o el ejercicio, costumbres que sí ayudan a claridad mental.

Por otro lado, cuando se persigue con la abstinencia masturbatoria mejorar el aguante en una relación sexual, se fomenta la idea no solo de que el sexo tiene que girar en torno al coito, sino a un coito muy largo, que por otro lado, llega un punto que para la vagina es más molesto que placentero.

¿Mi recomendación como sexóloga? Ni «No Nut November», ni «No Fap» ni nada que implique limitar el placer de masturbarse (más allá de que el motivo sea porque no te apetezca).

Fuente