Al departamento llegan productos desde Santander, Boyacá, Bogotá, Valle del Cauca
A raíz de las protestas del gremio transportador a nivel nacional que ya ajustan dos días, se empiezan a evidenciar las afectaciones en materia económica que impactaría el bolsillo de los hogares antioqueños.
Yesica Arango, analista de precios de la Central Mayorista del departamento, se refirió a los productos que han tenido un incremento considerable debido a los bloqueos que se registran desde el lunes 2 de septiembre. Entre los productos con aumento de precio se encuentran, la cebolla roja, papa Capira, nevada, bogotana y criolla; la habichuela, la zanahoria y la arveja.
De acuerdo con Arango, el bulto de papa paso de 130 el lunes 2 de septiembre a 300 mil pesos este miércoles; la habichuela de 3 mil pesos el kilo a cerca de 8 mil pesos (precio al por mayor).
Lea también: Caos en vías de Medellín por cuenta del paro camionero
Por ahora, desde la Central Mayorista no se presenta desabastecimiento de alimentos en Antioquia; sin embargo, Arango aseguró que, si los bloqueos persisten se podría generar esta situación, además de un precio más elevado en las frutas, verduras, cárnicos y lácteos.
Al departamento llegan productos desde Santander, Boyacá, Bogotá y Valle del Cauca; igualmente desde la Plaza de Mercado ubicada en Itagüí se envían productos a nivel nacional.
Lea también: Tragedia en Medellín: Niño murió en accidente de tránsito en el Barrio Enciso
Cabe recordar que, el pasado 24 de agosto inició la cosecha cafetera en Antioquia con un impacto positivo en las finanzas de los municipios del suroeste y oriente antioqueño, especialmente, y con la generación de cerca de 230 mil empleos directos y la llegada de cerca de 40 mil ciudadanos venezolanos a la región para sumarse a las actividades de recolección. Desde la Federación Nacional de Cafeteros indicaron que, pese a los retos que nos ha impuesto la variabilidad climática, el Café de Colombia mantiene una tendencia de crecimiento en la producción; sin embargo, caficultores de Antioquia esperan que las protestas no afecte el traslado de las cargas de café.