El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado este miércoles su «apoyo» al secretario general de la ONU, António Guterres, después de que Israel le haya nombrado ‘persona non grata’ y le haya prohibido la entrada en el país.
«Le agradezco su compromiso con la búsqueda de la paz, y su inquebrantable defensa del multilateralismo y del diálogo para solucionar los conflictos», ha dicho Sánchez en un mensaje en su cuenta oficial de X.
Quiero trasladar mi apoyo y el del Gobierno de España a mi amigo @antonioguterres, secretario general de Naciones Unidas.Le agradezco su compromiso con la búsqueda de la paz, y su inquebrantable defensa del multilateralismo y del diálogo para solucionar los conflictos.— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 2, 2024
«Quien no puede condenar de forma inequívoca el atroz ataque de Irán contra Israel no merece poner un pie en suelo israelí. Se trata de un secretario general antiisraelí que presta apoyo a terroristas, violadores y asesinos. Se le recordará como una mancha de la historia de Naciones Unidas», ha advertido, Israel Katz, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, en un comunicado.
El martes, minutos después del fin del ataque, Guterres condenó «el crecimiento del conflicto en Oriente Medio con una escalada tras otra» y reiteró la necesidad de un alto el fuego. «Esto tiene que parar. Necesitamos absolutamente un alto el fuego», escribió sin mencionar de forma directa a Irán.
Sánchez pide también el alto el fuego
Sánchez ha mantenido una conversación telefónica con el primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, en la que le ha trasladado su solidaridad y apoyo «ante el difícil momento que está atravesando» el país.
En un mensaje en la red social X, el líder del Ejecutivo ha señalado que España ha aumentado su ayuda humanitaria para atender a la población civil libanesa y ha instado a que se respete el derecho internacional y el derecho internacional humanitario, así como la «integridad territorial de Líbano».
«La coherencia debe seguir guiando nuestra acción exterior», ha añadido el jefe del Ejecutivo que ha reclamado un «alto el fuego inmediato» en Gaza y en Líbano.
Precisamente el martes la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) denunció que la invasión desatada por Israel en el sur de Líbano supone «una violación de la soberanía y la integridad territorial» del país y alertó de que «el precio de continuar por el actual camino es demasiado alto».