Pallete, abocado a reconfigurar antes febrero el consejo de Telefónica a pesar de la marcha de Javier de Paz

Pallete, abocado a reconfigurar antes febrero el consejo de Telefónica a pesar de la marcha de Javier de Paz

José María Álvarez-Pallete espera tener noticias pronto de STC para poder reconfigurar el consejo de administración. De momento, el grupo saudí ya tiene su objetivo, que es escalar hasta el 9,97% del capital social de Telefónica. Con su nueva posición en el accionariado en el bolsillo, todo hace indicar que pedirá un asiento en el máximo órgano ejecutivo de la operadora. 

Pero, de momento, en las oficinas de Telefónica se trabaja con calma. Solo basta con repasar las declaraciones de su presidente en A Coruña, en el congreso de CEDE: «Estamos a la espera de conocer los detalles de la decisión del Consejo de Ministros. STC no nos ha manifestado nada nuevo desde el año pasado, cuando comunicó su participación en Telefónica, y por lo tanto no puedo darles más noticias al respecto sobre sus intereses. En todo caso, una de las grandes fortalezas que tiene Telefónica son sus accionistas, grandes y pequeños, que dan estabilidad y apoyo a la operadora y reflejan la confianza de los inversores en la estrategia de Telefónica».

Durante todo este período, el presidente de la operadora también ha guardado las formas y en ningún momento se ha salido del guion establecido. Pallete está centrado en el plan estratégico y solo moverá ficha cuando STC solicite su puesto en el consejo de administración.

Pero será en ese momento cuando se abra una encrucijada para poder mantener al consejo de administración en armonía. A pesar de que Arabia Saudí no ha solicitado el asiento, debido a su reciente escalada, lleva mucho tiempo trabajando en esta idea. De hecho, fuentes del mercado confirman a este periódico que durante las reuniones mantenidas entre la dirección de Telefónica y representantes saudíes se habló del nuevo estatus de STC en el órgano ejecutivo.

Para ello, Pallete tiene dos opciones. Aumentar el número de consejeros o hacer cambios en el actual. Fuentes del sector de las telecomunicaciones indican a este periódico que Javier de Paz tiene pie y medio fuera del consejo, algo que trasciende lo meramente empresarial. El histórico directivo mantiene una gran relación con el PSOE y, sobre todo, con José Luis Rodríguez Zapatero. Algo que gustaba mucho en Moncloa puesto que, al sillón ocupado por Carlos Ocaña, la figura de de Paz transmitía tranquilidad. 

En este caso, la marcha de Javier de Paz abriría hueco al aterrizaje de STC en el consejo. Pero colateralmente se abriría un nuevo cisma. Lo lógico es que Arabia Saudí coloque a un hombre, situación que toparía con la ley de paridad aprobada por el Gobierno. La obligación impuesta por Moncloa contempla que el 40% del órgano ejecutivo esté constituido por mujeres. Situación que no se da en Telefónica.

Nuevos sillones

Con todo, las fuentes consultadas no descartan que Pallete pueda abrir la mano y aumentar el número de miembros. En la actualidad, el consejo de administración consta de 15 miembros. Según la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Telefónica no está obligada a aumentar el número de asientos.

Todo ello, se debería producir antes de finales de febrero. La nueva configuración debería aprobarse en la junta de accionistas, que suele celebrarse a mediados de abril. No obstante, las aprobaciones deben haber pasado por consejo de administración unas semanas antes por lo que el segundo mes de 2025 está marcado en rojo para los principales accionistas de la operadora.

Pero, ¿quién podría sentarse? Por ahora nadie quiere dar pistas de sus intenciones. El Gobierno, en palabras de Carlos Cuerpo, ha echado balones fuera al ser cuestionado por la posibilidad de que aumente la participación para pedir un nuevo consejero. “Tenemos que asegurar las infraestructuras y la importancia de Telefónica, pero no es momento de hablar”, dijo el ministro de Economía.

Con la Sepi al acecho, CriteriaCaixa podría ser el otro gran accionista en aumentar su representación. «Vamos a mantenernos, a mantener la inversión que tenemos y con ese carácter influyente que siempre ha posicionado a CriteriaCaixa», sostuvo este jueves su CEO, Ángel Simón. No obstante no entró en detalles de si comprará más acciones.

Una mujer más

Como se mencionó anteriormente, la ley de paridad exigiría a Telefónica a poner a una mujer antes de mediados de 2025. Actualmente, las mujeres del consejo de administración del operador azul representan el 33%, ocupando 5 sillones de un total de 15. Pallete tendrá que poner a una mujer sí o sí.

Fuentes del mercado ponen a dos mujeres en las quinielas. El nombre que más enteros gana es Carme Artigas. El Economista avanzó que sería la escogida por el Gobierno, una vez que la experta en telecomunicaciones abandonó sus funciones en el Ejecutivo como secretaria de Estado, tras las últimas elecciones generales. Tras un período de tiempo alejados de los focos, varios pesos pesados de Moncloa consideran que es el perfil idóneo para sentarse en el segundo sillón que tendría la SEPI por su alto grado de conocimiento en inteligencia artificial e infraestructuras”.

Therese Jamaa es la otra gran candidata para ocupar el segundo sillón que tiene intención pedir la empresa pública. La directiva cuenta con un amplio conocimiento en el sector tecnológico y su gran currículum avala esta teoría de parte de los ministros que prefieren a la ex vicepresidenta de Huawei España. No podemos olvidar que Jamaa es compañera sentimental de José Manuel Albares, algo que podría lastrar su nombramiento por posibles conflictos de intereses.

Fuente