Una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) está dejando chubascos y tormentas ocasionales que afectan a amplias zonas y que están siendo muy fuertes y con granizo en toda la meseta sur y regiones del interior, pero que está afectando con intensidad a Navarra, La Rioja y Aragón.
De hecho, en casi todo Aragón llevan activados los avisos de nivel naranja desde las 13:00 horas. Localidades pequeñas como Burbáguena (Teruel) y Herrera de los Navarros (Zaragoza) han sido algunas de las primeras víctimas de las fuertes lluvias que han desencadenado en riadas e inundaciones.
Las lluvias comenzaban a inundar Herrera de los Navarros a las 17.30 y la gran cantidad de agua caída en poco tiempo se ha convertido en una gran corriente de agua y de barro. Lucía, vecina de esta localidad, asegura a 20minutos nunca haber visto bajar tanta agua por las calles del pueblo. «Estoy pasando un poco de miedo. Ha empezado a llover a las 17.30 y, al poco tiempo, se ha llevado dos coches que estaban aparcados«, explica.
El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Protección Civil por fenómenos meteorológicos adversos (Procifemar) ante la situación de alerta que se deriva de los avisos naranja, que estarán activos a lo largo de toda la tarde por tormentas con granizo y fuertes rachas de viento. Las lluvias podrían dejar hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.