Muere el fotógrafo nipón Eikoh Hosoe, conocido por sus retratos de Yukio Mishima

Muere el fotógrafo nipón Eikoh Hosoe, conocido por sus retratos de Yukio Mishima

El fotógrafo japonés Eikoh Hosoe, conocido por sus retratos de alto contraste con modelos en poses dramáticas, entre ellas las series que realizó del escritor Yukio Mishima, ha fallecido a los 91 años debido a una enfermedad, según informaron los medios locales.

Nacido en la prefectura de Yamagata (este), Hosoe decidió emprender una carrera como fotógrafo tras ganar un concurso estudiantil organizado por la firma Fuji a los 17 años, y estudió en la Escuela de Fotografía de Tokio.

Entre 1960 y 1963 publicó su colección de fotografías «Asesinato por rosas» y «Calvario por rosas» con Mishima como modelo. En las fotos Mishima aparecía con expresiones intensas y posturas con fuerte carga simbólica o erótica.

El fotógrafo nipón también era admirador de la obra del arquitecto español Antonio Gaudí, que fotografió durante sus viajes a Barcelona en la década de 1960 y sobre la que publicó varios libros.


La obra de Hosoe ha sido expuesta en galerías de todo el mundo y ha sido reconocida por premios tanto a nivel nacional como internacional, entre ellos galardones especiales de la Sociedad Fotográfica de Japón y de la Royal Photographic Society británica.

Fuente