Esta cifra representa una reducción del 26% con respecto al año anterior, cuando se tuvieron 1.052 reportes.
Desde la Alcaldía de Medellín informaron que el desplazamiento forzado intraurbano en la ciudad presenta una disminución del 26 %, argumentando que en lo corrido del años se han registrado 721 casos frente a 1.052 reportados en 2023.
El secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila, indicó que esta problemática se presenta, por situaciones como extorsión y amenazas.
Así mismo, manifestó que en lo que va de este año, han ofrecido atención jurídica y psicosocial a 14.000 personas, han entregado 6.000 paquetes alimentarios y 66 personas han recibido estadía en albergues.
Lea también: Banda criminal utilizó lujoso apartamento de El Poblado para vender marihuana “exótica”
«Esto para nosotros es muy importante, atender las víctimas del conflicto armado, para la garantía de los derechos humanos, ya que ha disminuido el desplazamiento intraurbano», dijo el secretario de Paz y Derechos Humanos.
Según indicaron desde la Personería Distrital, los motivos que han generado el desplazamiento son: Amenazas con un total de 1099 personas, desplazamiento forzado con 1.026 casos, homicidio 224, desaparición forzada con 41 casos, acto terrorista, atentados o enfrentamientos con 38 casos y delitos contra la libertad e integridad sexual con un total de 23 personas desplazadas.
También puede leer: RCN Radio presenta: Ochentera, la primera emisora en Latinoamérica creada 100% con Inteligencia Artificial
Además, indicaron que las comunas de San Javier con 95 casos, Popular y Robledo con 58 casos cada uno, son las zonas con más casos de desplazamiento intraurbano registran en lo que va de este 2024.
En cuanto al desplazamiento por genero, desde la Personería expresaron que a corte del 30 de septiembre, 530 mujeres han denunciado ser victimas de desplazamiento forzado, mientras que 496 hombres han sido víctimas de este flagelo.