El presidente de Maldivas, Mohamed Muizzu, ha ratificado este martes la tercera enmienda de la Ley de Inmigración que, a partir de ahora, recoge la prohibición de entrada al país a toda aquella persona con pasaporte de Israel, una medida ya anunciada a mediados del año pasado pero que ahora ya es oficial.
El Gobierno maldivo ha afirmado que esta decisión reafirma su «compromiso permanente con la promoción y protección de los derechos de los palestinos» y se produce en respuesta a «las atrocidades y actos de genocidio constantes de Israel contra el pueblo palestino», según un comunicado de la Presidencia.
«Maldivas sigue abogando por la rendición de cuentas por las violaciones del Derecho Internacional y se mantiene firme en su condena de las acciones de Israel en diversas plataformas internacionales», añade el escrito, que también ahonda en el compromiso de Muizzu con la soberanía palestina.
El presidente de Maldivas ya decretó a mediados del año pasado la prohibición de entrada al país de cualquier persona en posesión de un pasaporte israelí y anunció que su Gobierno modificaría «las leyes que sean necesarias» para ello. Además, Muizzu nombró a un enviado especial para evaluar las «necesidades palestinas».
Tras aquel anuncio, el Gobierno de Israel emitió una alerta de viaje en la que recomendaba no viajar a Maldivas y se instaba a los compatriotas a abandonar la isla asiática. Israel no mantiene relaciones diplomáticas con Maldivas, un país de mayoría musulmana, pero se permitía la entrada a sus ciudadanos.