Los tres tipos de enfermedades que la leche ayuda a combatir

Los tres tipos de enfermedades que la leche ayuda a combatir

La imagen de la publicidad del bigote de leche ha acompañado a varias generaciones, uno de los mensajes publicitarios más icónicos que cumplió su objetivo tanto en España como en el resto del mundo: concienciar  sobre la importancia de los lácteos en la dieta. En este caso en concreto era la leche, pero son muchos los productos de este origen que pueden prevenir algunas de las enfermedades más prevalentes.El origen del consumo de lácteos por parte del ser humano no está datado de forma precisa. Se cree que es probable que ya las tribus nómadas del Neolítico conocían las bondades nutricionales de las secreciones de cabras y ovejas. Esto explicaría cómo históricamente se ha procesado este alimento a nivel digestivo en los diferentes momentos históricos. Ha sido en las últimas décadas, a raíz del avance científico en el campo de la alergia, cuando la leche se ha descubierto como causante de un gran número de reacciones. Aunque la leche de vaca es la causa más habitual, también puede ocurrir con la de oveja, de cabra, de búfala y otros mamíferos. Se estima que en España el porcentaje de alérgicos a este alimento durante el primer año de vida es el tercero con más prevalencia tras el huevo y el pescado.

OsteoporosisLa salud ósea está en el imaginario colectivo muy vinculada al consumo de leche, y más concretamente a la necesidad de calcio. El gran temor en este sentido es el riesgo de sufrir osteoporosis, una enfermedad que afecta a los huesos, debilitándolos y, por tanto, poniéndolos en riesgo de sufrir una fractura. Aunque importante en todo el ciclo vital, hay dos momentos en los que la salud ósea está especialmente comprometida: la infancia y la tercera edad. Así, existe una asociación positiva entre la ingesta moderada de leche durante el embarazo y el contenido mineral óseo durante la infancia.Diabetes tipo 2La evidencia científica actual, como constató una reciente revisión de literatura científica liderada por la Universidad de Granada, ha asociado el consumo de lácteos que tienen un contenido bajo en grasa con una disminución del riesgo de padecer diabetes tipo 2. El secreto estaría en las proteínas y el calcio que aportan estos productos y que, según diversos estudios, han demostrado una asociación inversa con la posibilidad de sufrir una patología que en España afecta a un 14,8 por ciento de la población.

HipertensiónLa misma relación inversa se produce con respecto al riesgo de hipertensión, según la revisión de estudios realizados en las últimas décadas. Se trata de una pista dietética importante teniendo en cuenta que se estima que más del 30 por ciento de la población adulta española que tiene entre 30 y 79 años sufre esta patología, que además causa cerca de 50.000 muertes cardiovasculares al año.ReferenciasUGR (2019, 3 de junio). La ingesta adecuada de leche y productos lácteos en las diferentes etapas de la vida ayuda a prevenir enfermedades crónicas. https://canal.ugr.es/noticia/la-ingesta-adecuada-de-leche-y-productos-lacteos-en-las-diferentes-etapas-de-la-vida-ayuda-a-prevenir-enfermedades-cronicas/¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter. 

Fuente