Las alertas están concentradas en Cartagena, Choco y Cundinamarca este fin de semana.
Las fuertes lluvias que afectan a varias regiones del país siguen generando emergencias, con una alerta roja para el Caribe, el Pacífico colombiano y varias zonas del interior del país.
Según el pronóstico del Servicio de Meteorología de Colombia, este fin de semana se prevé un incremento de las precipitaciones que podrían generar graves afectaciones, como inundaciones y deslizamientos en varios departamentos.
En el mar Caribe, las autoridades emitieron alerta amarilla por tiempo lluvioso en el sector occidental y oriental, con alerta naranja por condiciones climáticas adversas en el centro y suroccidente de la región.
Le puede interesar: Galán recibe llamado de atención: inundaciones se saldrían de control
También se mantiene alerta amarilla por oleaje y viento en el sector oriental, con riesgos adicionales por el incremento de la pleamar y condiciones de mar alterado.
En la región del Pacífico, la alerta amarilla se extiende a toda la cuenca por viento y oleaje, además de una alerta por lluvias intensas y pleamar que afectarán a las zonas marítimas del país.
A pesar de la cercanía del huracán Rafael, que actualmente se ubica en el suroriente del Golfo de México, las autoridades aseguran que no se esperan afectaciones directas por este fenómeno, que tiende a disiparse en los próximos días.
Lea también: Conductores atrapados: granizada colapsa la vía a La Calera
Sin embargo, las lluvias continuarán afectando a diversas zonas, especialmente en Chocó, San Andrés, Providencia y Santa Catalina, donde se reportan inundaciones y deslizamientos de tierra que ya generaron emergencias.
También en Cartagena y Barranquilla se registraron fuertes lluvias, lo que ha incrementado el riesgo de desbordamientos de ríos y nuevas afectaciones en las áreas más vulnerables.
Finalmente, Luis Alfonso López, jefe encargado de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas, destacó que las lluvias se concentrarán especialmente en los sectores del sur del Caribe colombiano, incluyendo los departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar. También se prevé la llegada de precipitaciones hacia el norte de La Guajira y la zona marítima del Caribe.