Fue Lula quien posibilitó que el colombiano asistiera a la Cumbre del G20 y este quiso aprovechar para pedirle a Keir Starmer frenar la medida, pero no lo logró
Los colombianos que tenían planes de viajar a Reino Unido para pasar las festividades acaban de recibir un baldado de agua fría de parte del embajador Roy Barreras, quien confirmó que el gobierno británico va a volver a exigir la Visa, un trámite engorroso que Colombia se estaba ahorrando desde hace dos años, hasta ahora. Todo obedece a un reforzamiento de la política migratoria que viene de atrás y que el Primer Ministro británico, Keir Starmer, a pesar de ser del Partido Laborista no modificó. La solicitud expresa que le hicieron el presidente Gustavo Petro y el canciller Luis Gilberto Murillo hace una semana no resultó.
La decisión estaba tomada y por el tenor del drástico comunicado del gobierno británico, contundente y sin margen de maniobra, que informó que la medida se tomaría de inmediato, permite inferir que contaban con argumentos irrebatibles por comportamientos indeseados y tramposos por parte de compatriotas colombianos.
📣Comunicado: a partir de hoy se restablece el requisito de visado de visitante para Colombianos viajando o transitando por el Reino Unido 🇬🇧 Toda la información se encuentra en: https://t.co/JReRWK9Kj8 pic.twitter.com/7sxBkUBsiP— Embajada Británica en Colombia (@UKinColombia) November 26, 2024
Desde que el laborista se posesionó como Primer Ministro de Reino Unido el pasado julio, el presidente Petro movió cielo y tierra buscando un encuentro privado con él para tratar asuntos bilaterales teniendo en cuenta que ideológicamente es mucho más cercano a él de lo que era el anterior mandatario Rishi Sunak, en cuyo gobierno se dio la eliminación del requisito de Visa para los colombianos.
Entonces Petro ya era el presidente, pero no había un Embajador en propiedad, puesto que Barreras aún conservaba su curul en el Senado
Originalmente estuvo contemplado que se diera una reunión en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas que se llevó a cabo en Nueva York en septiembre, cosa que no se terminó dando. Sin embargo, quienes sí tuvieron un encuentro fueron los cancilleres de ambos países, dos viejos conocidos en causas con la población afro como Luis Gilberto Murillo y David Lammy, quienes hablaron, entre otras cosas, del cambio climático como punto de unión entre Colombia y Reino Unido.
Allí también se gestó cuál sería el escenario en el que finalmente se daría el tan esperado encuentro entre Petro y Starmer, la Cumbre del G20 a la que el colombiano asistió como invitado de Lula. Petro le recordó al británico que la eliminación de la Visa había contribuido a tener una relación mucho más fluida y que en vez de cerrar las puertas lo que debería hacer era mantener una política migratoria abierta fomentando el intercambio de viajeros y estudiantes. Una argumentación inútil frente a la decisión tomada como resultado de los cerca de 900 colombianos que después de entrar como turistas presentaron documentos falsos para buscar asilos políticos.
Quienes tengan pasajes comprados podrán viajar sin visa hasta el 24 de diciembre. La posibilidad de modificar la decisión inglesa, después del frustrado acercamiento del Presidente con el Ministro inglés parece muy remota, razón por la cual el canciller, transmitiendo la voluntad presidencial, anunció que habrá reciprocidad y que por lo tanto se le exigirá visa a los ingleses que visiten el país, decisión en contravía al llamado de volver a Colombia un motor turístico como país de la belleza.
También le puede interesar: ¿Por qué el Ministerio de Transporte inglés está metido en el negocio de los ferrocarriles en Colombia?
-.