Primero fue una alerta de Estados Unidos: advertía de que Irán planeaba atacar balísticamente a Israel este martes. En ese momento, la administración de Joe Biden se puso a entera disposición del gobierno de Benjamín Netanyahu para apoyar en la defensa del ataque.
El propio presidente estadounidense ha comunicado en su cuenta de X que esta mañana tanto él como la vicepresidenta y candidata Kamala Harris convocaron a su equipo de seguirdad en la ‘situation room’ -sala de crisis- para «discutir los planes iraníes de lanzar un inminente ataque con misiles contra Israel».
This morning, @VP and I convened our national security team to discuss Iranian plans to launch an imminent missile attack against Israel.We discussed how the United States is prepared to help Israel defend against these attacks, and protect American personnel in the region.— President Biden (@POTUS) October 1, 2024
En España, estas intenciones se dejaban caer sobre las 16 horas, las 10 de la mañana en la Casa Blanca. «Discutimos cómo Estados Unidos está preparado para ayudar a Israel a defenderse de estos ataques y proteger al personal estadounidense en la región», explica Biden en su mensaje.
Dos horas después, el ataque era efectivo y hasta 200 misiles se dejaban ver en el cielo de Israel. Desde Tel Aviv hasta Jersusalén, 10 millones de civiles veían las bombas en el cielo. Muchas de ellas no llegaron a tierra gracias a la conocida como Cúpula de Hierro, un avanzado sistema antimisiles que los intercepta antes de que lleguen a su objetivo. Sin embargo, algunos cayeron en suelo israelí.
Según el Ejército del país, no se tiene constancia de ningún herido por estos misiles en Israel; sin embargo, peor suerte han corrido en Cisjordania (Palestina), donde un trabajador ha muerto debido al impacto de metralla del ataque.
A pesar de la complicidad de Washington con Israel, especialmente en la ofensiva en la Franja de Gaza -aunque ha pedido un alto el fuego-, Biden sí mandó un mensaje claro esta semana sobre los ataques en Líbano: «Me gustaría que parasen. Debería haber un alto el fuego ya».
Una «escalada significativa»
Desde Estados Unidos se califica el ataque iraní de «escalada significativa» en el conflicto por parte de Teherán, según ha asegurado el consejero de Seguridad Nacional estadounidense, Jake Sullivan. El Gobierno de Biden se encuentra en estrecho contacto con el de Israel y evalúa cuáles serán los próximos pasos en su respuesta hacia Teherán, según ha indicado el alto cargo.
En su intervención, Sullivan ha subrayado que Israel ha contrarrestado el ataque iraní con éxito y no se han producido víctimas mortales de las que se tenga conocimiento. «Estamos orgullosos de las acciones que ha llevado a cabo con Israel. Hemos sido claros en que habrá consecuencias por este acto de Irán y trabajaremos con Israel para que así sea».
Momentos antes, el secretario de Estado, Antony Blinken, había reiterado el firme «compromiso de Estados Unidos con la defensa de Israel», durante una reunión en el Departamento de Estado con una delegación india. Blinken ha asegurado que Washington permanece “en estrecho contacto” con Israel y otros aliados tras el ataque de misiles iraníes.
España manda un mensaje a Israel
Las primeras palabras del Gobierno español sobre el ataque de Irán las ha trasladado el ministro de Asuntos Exteriores José Manuel Albares, que ha condenado «sin ambajes» el ataque con misiles de Irán a Israel y ha advertido de que se trata de un «nuevo paso hacia una guerra regional total».
Albares se ha mostrado «muy preocupado» ante la situación de «extrema gravedad» en Oriente Próximo, por lo que ha insistido en un llamamiento a todos los actores implicados a la contención, la no escalada y la responsabilidad reivindicando nuevamente la solución de los dos Estados para acabar con el conflicto.
«España estaba haciendo todo lo que estaba en su mano para que no ocurriera lo que está ocurriendo y es la extensión de la guerra a Líbano. Hemos visto una incursión israelí en Líbano, que es un Estado soberano, y el lanzamiento de cohetes desde Irán a Israel, que nosotros condenamos sin ambajes. Es un nuevo paso hacia una guerra regional total», ha lamentado.
Más tarde, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ratificaba la condena del Ejecutivo sobre el ataque de Irán, pero mandaba a su vez un claro mensaje hacia Israel: «Para alcanzar la paz, es imprescindible un alto el fuego en Gaza y en Líbano».
Acabo de hablar con @antonioguterres sobre la alarmante situación en Oriente Próximo. El Gobierno de España condena el ataque de Irán contra Israel y pide que esta espiral de violencia termine ya.Para alcanzar la paz, es imprescindible un alto el fuego en Gaza y en Líbano, y…— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 1, 2024
La UE se presta para «rebajar tensiones»
La Unión Europea ha condenado también el ataque de Irán contra Israel, tras avisar de que el episodio amenaza a la seguridad de toda la región de Oriente Próximo.
En un mensaje en redes sociales, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado la condena «en los términos más enérgicos» de la UE, apuntando que la «peligrosa espiral de ataques y represalias corre el riesgo de descontrolarse». «Es necesario un alto el fuego inmediato en toda la región. La UE sigue plenamente comprometida a contribuir a evitar una guerra regional», ha subrayado.
Antes, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha reiterado que los ataques de Irán con misiles balísticos «constituyen una grave amenaza para la seguridad regional» y ha subrayado el compromiso del bloque europeo «con la seguridad de Israel y con la estabilidad de todo Oriente Próximo».
Asimismo Stano ha puesto el acento en las «sucesivas oleadas de ataques y represalias» que han alimentado al espiral de conflicto en la zona, en referencia a los bombardeos de las últimas semanas de Israel contra Líbano que se han saldado con un millar de muertos civiles. Este martes se produjo igualmente la invasión terrestre del sur del país por fuerzas israelíes.
«La UE sigue plenamente comprometida a contribuir a rebajar las tensiones y a evitar una peligrosa guerra regional y está en estrecho contacto con todas las partes para este objetivo», ha concluido el portavoz comunitario.