Las especias siempre tienen un hueco en las cocinas de España. Son productos que aportan un gran sabor a los platos que se preparan cada día. Uno de esos condimentos que más se utiliza en la cocina mediterránea es el orégano. Perteneciente a la familia de las labiadas, su producción se extiende por toda Europa y Asia central. Es una planta que necesita mucho sol. En nuestro país y en Italia suele crecer en colinas y montañas. El orégano tiene propiedades medicinales que se deben tener en cuenta a la hora de consumir. Esta sustancia puede ayudar a generar colágeno y calmar dolores de las articulaciones, además de promover la salud.
Beneficios del orégano en la saludEsta hierba aromática se compone de carvacrol, borneol y timol que ayudan al organismo a tener acciones antimicrobianas, antiinflamatorias y antioxidantes. Según el estudio publicado en Scielo, un 80% de la población mundial utiliza extractos de vegetales o sus compuestos para cuidados primarios de salud. Entre ellos, se encuentran los terpenoides que se caracterizan por tener propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Uno de sus beneficios es que es capaz de ayudar en la creación de colágeno debido a sus propiedades antimicrobianas. Por ejemplo, en las infecciones de la piel como, por ejemplo, en el acné es un buen aliado para tratar su eliminación. Si se utiliza en formato aceite puede ser ideal para calmar las reacciones cutáneas y sus síntomas de picor. En el caso de sufrir artritis, esta especia actúa como antiinflamatorio y puede reducir el dolor o hinchazón. Esto sucede principalmente porque tiene principio activo beta-cariofilina (E-BCP).
Estos no son los únicos beneficios que tiene el orégano. Es recomendable en procesos de alergias, por lo que es efectivo para la congestión nasal. Gracias a sus poderes antiinflamatorios, algunas mujeres pueden sentir una mejora de sus dolores menstruales al consumirlo. Tiene potasio, fundamental para prevenir enfermedades cardiovasculares. Esta hierba aromática también ayuda en el control del peso corporal, puesto que evita que la grasa se acumule en el hígado. También controla el nivel de azúcar en sangre. Puede aliviar el estreñimiento y es capaz de actuar contra parásitos intestinales. ReferenciasArcila-Lozano, C. C. (s. f.). El orégano: propiedades, composición y actividad biológica de sus componentes. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0004-06222004000100015¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.