Petro le dio un puntillazo a la constructora que pretenden recibir $110 mil millones por el incumplimiento del contrato de reconstrucción del hospital
Fue el agente interventor de la superintendencia de salud Luis Oscar Gálvez Mateus, quien no llegó con Fabio Aristizábal desde el gobierno Duque y fue el encargado de intervenir Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche , Santa Marta el encargado de liquidar unilateralmente el contrato con el que se pretendía poner en marcha la recuperación del San Juan de Dios firmado en el 2020 por la alcaldesa Claudia Lopez con la empresa española Copasa que ganó la licitación con una propuesta de $ 466.576 millones, que debía entregarse funcionando en un plazo de 108 meses.
Desde que era alcalde de Bogotá, Petro se ha opuesto a cualquier intervención a este conjunto arquitectónico como es el hospital San Juan de Dios, el hospital público más antiguo del país.
El contrato preveía la demolición y reconstrucción del Hospital San Juan de Dios fue otorgado a través de la Subred de salud Centro Oriente para la construcción de la Unidad hospitalaria especializada “Santa Clara”, que incluía también la construcción de un Centro de atención prioritaria de salud. Ambos proyectos fueron estructurados por el alcalde Enrique Peñalosa pero fue Claudia Lopez quien firmó el contrato con la española Copasa. Desde un comienzo este fue cuestionado en el 2020 por concejales del Pacto Histórico como Ana Teresa Bernal.
La constructora Copasa tiene demandado al distrito ante un tribunal de arbitramento internacional por haberle entregado un contrato que considera no era viable. Se habían quejado en al menos tres oportunidades porque para poder ejecutar el contrato y demoler la torre central del hospital debían contar con un permiso del Ministerio de Cultura que, hasta la fecha, nunca fue concedido por considerarse un bien de interés patrimonial, que por el contrario está en via de recuperación.
Copasa pretende que ante estos inconvenientes Bogotá le pague una indemnización de $110.000 millones, un valor similar a la reclamación de Thomas Greg & Sons por no haber dejado en firme el contrato que se ganaron para la producción de los pasaportes colombianos cuyo valor alcanza los $117 mil millones.
Para defenderse de esta demanda el Distrito formaba parte de dos tribunales de arbitramento, pero la decisión del gobierno de Petro a través de la Superintendencia de salud, frente a la que protestó el alcalde Galán puede afectar de manera drástica la estrategia de la defensa en las instancias jurídicas poniendo en riesgo el patrimonio de la ciudad.
La española Copasa es una de las principales empresas gallegas de obra pública, fue fundada en 1985 por José Luis Suárez Gutiérrez con otros socios, Construcciones Paraño, que a principios de siglo pasa a ser Copasa. Dentro de sus proyectos relevantes está la participación en la construcción del Puerto Exterior de La Coruña en 2005, en aquel momento la mayor obra de ingeniería civil en España.
En 2012 se convierte en la empresa privada líder en el mayor contrato de obra internacional conseguido por un Consorcio español: el AVE árabe Meca-Medina, levantando tres fábricas en el desierto. En 2014 se adjudica el Paseo Olímpico de Río de Janeiro, para los Juegos de 2016, la ampliación del mega puerto de Veracruz, en México, y la ejecución del proyecto de la reconstrucción de la Ruta 14 en Uruguay que es una gran arteria transversal de ese país con casi 300 kilómetros de longitud.
Mientras avanza este complejo pleito y costoso pleito jurídico, el gobierno Petro avanza en la habilitación del emblemático edificio donde los estudiantes de medicina de la Universidad Nacional empezaron a recibir clases mientras se habilita la totalidad del complejo como centro hospitalario.
| Ver también: https://www.las2orillas.co/la-magistrada-que-revivio-la-pretension-de-thomas-greg-de-sacarle-mas-de-100-mil-millones-al-estado/
-.