El rey emérito Juan Carlos I continúa en el centro de la polémica tras los audios conocidos en los últimos días en los que mantenía una conversación con Bárbara Rey, y que han seguido a la publicación en una revista de fotografías en las que el entonces monarca aparece en actitud cariñosa con la vedette cuando esta era su amante, en 1994. La casualidad ha hecho coincidir estas filtraciones con la noticia de que don Juan Carlos estaba trabajando en la publicación de sus memorias junto a la escritora francesa Laurence Debray.
Estos escándalos han pillado al emérito en Sanxenxo, donde lleva más de una semana participando en regatas a bordo del Bribón. Allí ha estado arropado este viernes por su hija mayor, la infanta Elena, y también por su biógrafa, quien ha acaparado todas las miradas de los fotógrafos mientras navegaban por la ría.
Las imágenes difundidas muestran a la infanta charlando animadamente con la escritora francesa, que se encuentra inmersa en la elaboración de las memorias de don Juan Carlos, un libro titulado Reconciliación y que no está acabado.
Así lo ha confirmado la propia Debray esta semana en una entrevista en Hola. «Se trata de un proyecto de largo recorrido, que dura desde hace dos años y que no está acabado aún. Se terminará y se publicará cuando el rey lo decida«, ha puntualizado la biógrafa.
Según informó esta semana la revista francesa del corazón Point de Vue, será un libro de 500 páginas que publicará en Francia a inicios de 2025 la editorial Stock.
A pesar de no estar terminado, dicha revista francesa publicó algunas de las confidencias de estas memorias de Juan Carlos I: «Mi padre siempre me aconsejó que no escribiese mis memorias. Los reyes no hacen confidencias, menos aún públicas. Sus secretos quedan ocultos en la penumbra del palacio. ¿Por qué voy a desobedecerle ahora? ¿Por qué he cambiado finalmente de opinión? Tengo la sensación de que me roban el relato de mi propia historia«, afirma el rey emérito en ellas.
Además de contar con la visita de esta invitada especial, la presencia de Juan Carlos I en Galicia ha propiciado una serie de reencuentros familiares en la última semana. El pasado viernes, 27 de septiembre, trascendió el encuentro «familiar y privado» que don Juan Carlos mantuvo con los reyes Felipe VI y Letizia y la princesa Leonor en la Escuela Naval de Marín (Pontevedra), donde la heredera completa su formación castrense.
Días después, el lunes, la infanta Cristina se desplazó hasta Sanxenxo para arropar a su padre tras haber asistido junto a su madre, la reina doña Sofía, y sus hijos a la boda de Teodora de Grecia.