En respuesta a los severos daños causados por la temporada de invierno, el Alcalde de Girardota, Kevin Bernal, ha decretado la calamidad pública en el municipio. Esta decisión se tomó en conjunto con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo y busca agilizar la contratación de obras para la rehabilitación de la infraestructura pública rural afectada.
«El día de hoy decretamos la calamidad pública, una medida que hemos evaluado y adoptado de la mano del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo», declaró el Alcalde Kevin Bernal. «Esta figura nos permitirá contratar más rápidamente la rehabilitación de la infraestructura pública rural que se encuentra afectada a raíz del invierno».
Las áreas más gravemente impactadas incluyen la pérdida de banca en la Vereda Encenillos, lo que a su vez ha afectado a las veredas Yarumo, Cano, Palmar y Calera. Además, se han reportado daños significativos en los acueductos rurales, siendo el Acueducto de la Vereda La Palma el más afectado.
El Alcalde Kevin Bernal subrayó la importancia de la responsabilidad ciudadana en la prevención de futuros daños. «Hacemos un llamado a la conciencia ciudadana porque hemos identificado que la mayoría de las afectaciones son producto de mal manejo de las aguas residuales, aguas lluvias y escorrentía, así como también del corte inadecuado de los taludes».
La administración municipal se compromete a continuar atendiendo las necesidades de los habitantes de Girardota y a trabajar en la mitigación de los riesgos asociados a la temporada de lluvias.
🟢 De la mano del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo, decretamos la calamidad pública en nuestro municipio. #DecenciaEnLoPúblico ✅ pic.twitter.com/fhW30UuPjU
— Kevin Bernal (@KevinBernalGta) July 1, 2024