Jésica Rodríguez, mujer relacionada con el exministro José Luis Ábalos y que presuntamente fue ‘enchufada’ en dos empresas públicas, registró en una de ellas, Ineco, más de 200 «partes laborales» con su supuesto horario de trabajo durante los 11 meses en los que estuvo contratada, entre marzo de 2020 y febrero de 2021. Los correos electrónicos eran el sistema de control del teletrabajo que se implantó en la compañía.
Así lo refleja la documentación que ha remitido Ineco al juez del Tribunal Supremo que investiga el caso Koldo y a la que ha tenido acceso 20minutos, una información requerida por el instructor a raíz de que la propia Jésica Rodríguez admitiera en su declaración judicial a finales del pasado mes de febrero que en realidad no ejerció ninguna actividad laboral en la empresa a pesar de estar contratada.
El jefe directo de Rodríguez en Ineco era Joseba García, el hermano de Koldo García, quien fuera a su vez asesor y hombre para todo de Ábalos en el Ministerio de Transportes. De hecho, Rodríguez reflejaba su registro horario con la explicación «tareas administrativas para Joseba García».
Los correos electrónicos aportados a la causa reflejan la comunicación entre Rodríguez y la gerente del Área de Integración de Ineco, fundamentalmente. Los más de 200 partes —2023, para ser exactos— son los de «control horario» —dependiendo de si era «horario de invierno» o «de verano»—, pero también hay mails en los que se comunicaban la una con la otra para hacer alguna matización o aclaración.
Así, por ejemplo, en junio de 2020, la gerente escribió a Jésica Rodríguez un correo en el que le apremiaba a registrar su jornada en la herramienta interna de control horario «a la mayor brevedad posible» y le adjuntaba las «instrucciones para hacerlo».
En otra comunicación, esta vez de julio de 2020, la mujer a la que se relaciona con Ábalos explicaba a su interlocutora su horario «varía mucho debido a las necesidades o el volumen de trabajo que exista cada día». En ese momento, añadía, estaba «haciendo horario de verano» desde el 1 de junio y finalizaba el 30 de septiembre. Por tanto, añadía Rodríguez, en verano estaba haciendo «7 horas de lunes a viernes, comenzando generalmente a las 9 y finalizando a las 17h, con una hora para comer». En horario de invierno, apuntaba, había «8h y 15min de lunes a jueves, de 9h a 18h con 45 min para comer, y los viernes 7h, de 9h a 17h con 1h para comer».