Israel tiene al menos 63 españoles de la Flotilla detenidos y el viernes convocará a los cónsules para abordar su situación

Israel tiene al menos 63 españoles de la Flotilla detenidos y el viernes convocará a los cónsules para abordar su situación

El Ejercito israelí tiene detenidas a al menos 63 personas con nacionalidad española por formar parte de la Flotilla que buscaba abrir un corredor humanitario en Gaza y que finalmente fue interceptada antes de lograr su objetivo. Los arrestados serán trasladados a lo largo de la noche al puerto industrial de Asdod, a 40 kilómetros de Tel Aviv, según han explicado fuentes consulares a 20minutos, que concretan que algunos de ello ya están en la infraestructura portuaria.

Para la jornada de este viernes, el Gobierno israelí ha convocado a los cónsules de los diferentes países a los que pertenecen los miembros de la Flotilla detenidos para abordar su situación. Entre los arrestados se encuentra la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau. 

Según las mismas fuentes, los detenidos tendrán atención jurídica y serán reseñados por la Policía israelí, que comprobará, entre otras cosas, que no hayan tenido «contacto o comunicación con Hamás o las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa». Si es así, serán retenidos un máximo de 72 horas, tras lo que podrán abandonar el país. La Global Sumud Flotilla informó este jueves que al menos 450 tripulantes que navegaban rumbo a Gaza están en esa situación. La Policía de Israel anunció por su parte que ha fichado a 250 personas antes de presentarlas ante el juez para determinar su eventual deportación.

Las fuerzas de seguridad israelíes han afirmado que se desplegaron en el puerto más de 600 agentes y oficiales penitenciarios y de inmigración para hacerse cargo de los cientos de detenidos en el mar. El equipo jurídico de la ONG Adalah, que asiste a la Flotilla en Israel, ha denunciado sin embargo que las autoridades israelíes habían comenzado a realizar audiencias sobre órdenes de deportación y detención contra algunos de los activistas en Asdod «sin previo aviso» a sus respectivos abogados.

La Armada israelí comenzó la interceptación de la Flotilla este miércoles por la noche abordando en aguas internacionales los barcos de la expedición que había partido de Barcelona en agosto con casi medio millar de activistas de todo el mundo. Del medio centenar de embarcaciones que formaban la expedición, solo el Marinette continúa navegando en el Mediterráneo, con seis pasajeros a bordo. Israel ya ha advertido que «si entra en zona de combate activo será igualmente abordado».

El Ministerio de Exteriores informó de la detención «de forma segura» de varias embarcaciones. «Sus pasajeros están siendo trasladados a un puerto israelí», informó la diplomacia israelí. La misión, no obstante, habló de «nuevos actos de agresión contra civiles desarmados» la operación de Israel, y aseguró que los voluntarios fueron «atacados con cañones de agua», «rociados con agua contaminada», y que, además, sufrieron interferencias sistemáticas en sus comunicaciones desde la noche del miércoles.

Gobiernos y organismos internacionales han condenado las acciones de Israel y el rechazo también se ha visto en las calles de muchas ciudades. Ya este miércoles por la noche, en cuanto se comenzaron a denunciar las primeras intercepciones, miles de personas se manifestaron en diferentes países. Este jueves, las protestas han continuado, y aquí en España  decenas de miles de personas han salido a las calles en apoyo a la población de Gaza y en defensa de la Flotilla. «No aceptamos que la sociedad civil sea criminalizada por cumplir aquello que los gobiernos rehúsan hacer», han advertido los organizadores de las marchas, que en Barcelona se han saldado con dos detenidos.

Fuente