El Ateneo de Madrid se prepara para acoger, este sábado 19 de octubre, la presentación del libro ‘Pesos y contrapesos: Injerencias de la política en la justicia”. La obra, coordinada por los magistrados Luis Alfredo de Diego Díez y Jesús Manuel Villegas Fernández, se detiene a analizar cada punto de la fina línea que separa al poder político de la independencia judicial en España. Una lucha de pesos y contrapesos dónde “el poder Ejecutivo siempre encuentra por dónde infiltrarse e influir en la justicia”.
Sus autores entienden este trabajo como una “obra coral” que, con la colaboración de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, nació con la idea de convertirse en un instrumento para remover conciencias. Según describe el propio Jesús Manuel Villegas: “Esta obra digital no es una obra estática.
Es una llamada de auxilio a la Justicia con la que se pretende crear un incendio democrático”. El libro, compuesto por una serie de ensayos escritos por reconocidos expertos –en su mayoría juristas-, hace un recorrido por algunos de los principales síntomas del deterioro del Estado de Derecho en España.
La obra denuncia, entre otros fenómenos, prácticas como el control político de la investigación criminal, la falta de transparencia en la designación de altos cargos judiciales y la arbitrariedad en la formación de magistrados. A pesar de que las injerencias del poder político sobre la Justicia siempre han existido a lo largo de la vida de nuestra recién estrenada democracia, los textos incluidos en esta obra se centran en temas de actualidad; muestran una realidad unidireccional donde todos los ojos se posan, principalmente, “sobre quienes nos gobiernan” y la demolición del Estado de Derecho.
Decía el filósofo británico Aldous Huxley, en su obra más reconocida ‘Un mundo feliz’, que “una dictadura perfecta tendría apariencia de democracia, pero sería básicamente una prisión sin muros en la que los presos ni siquiera soñarían con escapar…. un sistema de esclavitud, en el que, gracias al consumo y el entretenimiento, los esclavos amarían la servidumbre”.
Bajo esa premisa, el magistrado de la Audiencia Nacional, Luis Alfredo de Diego, presenta en este libro (entre otros muchos textos) el artículo ‘Leído por ahí’; un ensayo centrado en la ley de amnistía aprobada por el Gobierno y que supone “el definitivo asalto al Poder Judicial”, según describe el autor. “El PSOE ha dejado de ser un instrumento político de la sociedad para convertirse en el instrumento de un líder que interlocuta personalmente con la sociedad”, sentencia.
‘Lawfare’
Según defiende De Diego, otra forma que tiene el poder político de extender sus tentáculos a lo más profundo del sistema judicial es intentar influir en los jueces a través de una estrategia múltiple: controlar el acceso a la carrera judicial, el sistema de ascensos, la implementación de sanciones disciplinarias o el “mal llamado lawfare”. Al respecto, la obra que será presentada este sábado en el Ateneo de Madrid, recoge varios artículos firmados por reconocidos juristas como el magistrado Fernando Portillo o el novelista y dramaturgo Juan Carlos Arce, además de los dos coordinares de la obra.
El magistrado explica a Vozpópuli que el ‘lawfare’ funciona como una especie de “control colateral” donde “denostan la figura del juez, atacan a los jueces e intentan introducir en el imaginario colectivo que todos los jueces son de derechas”. Sobre este asunto Jesús Manuel Villegas introduce en esta obra uno de sus artículos: ‘Lawfare: guerra judicial’.
El Secretario general de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial enlaza este “palabro inventado” y publicitado por el Gobierno de Sánchez con el ‘procés’ y la responsabilidad de sus líderes: “Resuena en nuestros oídos el procés catalán, enojoso asunto éste a santo del cual algunos osan criticar al Poder Judicial, simplemente, por cumplir la ley. Preferirían que hiciesen la vista gorda sin incurrir en el vicio de ‘judicializar la política’…”.
Puertas giratorias
Precisamente, una herramienta que genera el efecto contrario, ‘politizar la justicia’, es la proliferación de las puertas giratorias. Sobre este asunto, Alfredo de Diego escribe en su artículo ‘De la toga al escaño y viceversa’. No obstante, los coordinadores comparten la postura de que no se puede prohibir a un a un político que vuelva a la carrera judicial, en contra, plantean ciertas alternativas ya contempladas por multitud de juristas; medias que permitan limitar el traspaso del mundo político al judicial o, al menos, espaciarlo en el tiempo.
Como corchete final. La obra centra varios de sus artículos en analizar uno de los hitos más destacados de la estadía de Sánchez en la Moncloa. Las herramientas políticas para influir en el poder judicial analizadas en la obra, encuentran su culmen en una de las medidas estrella impulsadas por el Gobierno de coalición: la ley de amnistía. El “pacto de la ignominia”, según lo califican varios de las autores de este libro, a cambio de 7 votos
Posted inInternacionales