“Para la solución a los problemas financieros de la Universidad, en nada son útiles los actos violentos”, indicaron desde la UdeA.
La Universidad de Antioquia se pronunció ante los actos vandálicos de encapuchados el viernes 13 de septiembre y en donde se realizaron mensajes intimidatorios contra la integridad del rector de la Universidad, John Jairo Arboleda.
“No puede ser banalizada como una anécdota más la infame y cobarde agresión que sufrieron la Universidad de Antioquia y parte de su comunidad”, indicaron. Además, expusieron que por esta situación se mantuvo confinados, no solo a empleadas y empleados de la institución, sino a otras personas que se encontraban en este espacio, aterrorizándolos con explosiones continuas.
Le puede interesar: Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín tuvo más de 500.000 visitas y ventas que superaron los $9.000 millones
Para la solución a los problemas financieros de la Universidad, en nada son útiles los actos violentos. Por lo que hablan de mantener el debate público y argumentado sobre las propuestas de financiación de la educación superior pública, incluido el análisis de los proyectos de reforma a Ley 30 de 1992, como alternativa prioritaria para superar una de las causas estructurales de esta coyuntura.
Así lo señaló David Hernández, secretario del Consejo Académico Y secretario general de la UdeA. «Ese tipo de manifestaciones violentas en nada resuelven las causas estructuras históricas y múltiples que tiene la desfinanciación de las Universidades públicas en Colombia, y en particular nuestra universidad», dijo.
No existe razón alguna que justifique la violencia e insistimos en que la Universidad es un espacio de deliberación permanente, pero jamás un campo de batalla.
Por su parte, desde la Junta Directiva del Nuevo Sindicato de Profes de la Universidad de Antioquia, reiteraron el llamamiento a cuidar y proteger el bien público más importante de Antioquia, su Universidad de Antioquia, la segunda más importante del país. Son más de 220 años de historia en beneficio de Medellín, Antioquia y Colombia.
Le puede interesar: Denuncian por acoso, injuria y calumnia a concejal de Medellín
Así lo señaló el profesor Ramiro H Giraldo, presidente del sindicato. «Denunciamos y rechazamos todas las formas de violencia, e intimidación en el interior de la Universidad, que buscan desestabilizar y presionar la renuncia del rector y de su equipo de trabajo. Expresamos toda nuestra solidaridad para el señor rector, frente a las amenazas a su vida», expresó.
Desde el sindicato piden que se realice de forma urgente una gran acción colectiva desde los estamentos y la ciudadanía para defender la universidad.
«Tan difusa es la identidad sobre los autores de estos hechos, como su justificación y propósitos, los cuales quedan totalmente deslegitimados por sus métodos violentos», finalizaron en su comunicado.