Reacción del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán
El alcalde Carlos Fernando Galán rechazó enérgicamente los hechos ocurridos, en los que hombres armados con fusiles interceptaron una camioneta en la vereda Alto Caicedo, Sumapaz, y pintaron mensajes alusivos a la ‘Segunda Marquetalia’. Galán aseguró que ha estado trabajando con la Policía Metropolitana de Bogotá y la décimo tercera brigada del Ejército para reforzar la seguridad en la zona.
«He solicitado a la Policía y al Ejército incrementar su presencia en Sumapaz, al igual que a las secretarías de Gobierno y Seguridad, y a la Alcaldía Local. Hago un llamado urgente al presidente y al ministro de Defensa para que, con todas las capacidades del Estado, se enfrente la expansión criminal en todo el territorio nacional», publicó el alcalde en su cuenta de X.
TE PUEDE INTERESAR: Emergencia en Cundinamarca: Bomberos luchan contra seis incendios forestales
Además, Galán criticó al gobierno nacional, señalando que no se puede hablar de «Paz Total» si los ciudadanos continúan experimentando violencia y temor en el país.
Pronunciamiento de la Secretaría de Seguridad
La Secretaría de Seguridad de Bogotá también se pronunció sobre los hechos ocurridos el miércoles 18 de septiembre, solicitando al Ministerio de Defensa una evaluación urgente del nivel de riesgo en la capital. «Hacemos un llamado al Ministerio de Defensa para que evalúe el nivel de riesgo que enfrenta Bogotá y asigne las capacidades adicionales, tanto militares como policiales, necesarias para neutralizar cualquier campaña de expansión territorial o accionar terrorista», señaló el comunicado.
Finalmente, la Secretaría afirmó que ya está trabajando en conjunto con la Fuerza Pública y la Fiscalía para identificar a los responsables de estos actos y las dinámicas de afectación territorial en la zona.