Fiscalía imputó cargos contra «falsos brujos» en Antioquia

Fiscalía imputó cargos contra «falsos brujos» en Antioquia

Engañaban a su víctimas y les decían que tenían objetos de brujería enterrados en sus casas.

Germán Antonio Duque Ramírez, Jhoan Stiven Patiño, alias Andrés; Fabián Andrés Valencia, alias Joel; y Diego Alejandro Vargas, son los cuatro hombres que, en las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos, tras ser señalados de engañar a varios adultos mayores de Medellín y municipios como Rionegro, La Ceja, La Unión, Abejorral, Itagüí y el Carmen de Viboral.

Le puede interesar: Antioquia se suma a la jornada nacional de vacunación: el objetivo es prevenir más de 30 enfermedades

De acuerdo con el ente investigador, estas cuatro personas estafaban a sus víctimas, diciéndoles que dentro de sus casas poseían algún tipo de brujería. Y para hacerles creer, hacían lo que fuese posible para ingresas a sus casas y, de manera rápida, enterraba objetos como osamentos y amuletos para hacerles creer la supuesta brujería. 

La investigación determinó que estos cuatro hombres engañaron a sus víctimas entre los años 2018 y 2024, incluso, que había logrado generar ganancias por valores superiores a los más de 1000 millones de pesos. 

Labores del Cuerpo Técnico de Investigación evidenciaron que los investigados habrían utilizado el espacio radial de esoterismo en una emisora, propiedad de Valencia Girón, para captar a las víctimas y hacerles creer que ellas o sus propiedades estaban bajo el influjo de supuestas maldiciones.

Para reforzar el engaño los procesados ideaban las condiciones para ingresar a los predios de los ciudadanos, y sin que estos se percataran, enterraban pequeños cofres con osamentas y amuletos. Luego les indicaban a las víctimas el lugar del entierro para enfatizar sus versiones y causarles temor e incertidumbre», indicó en un comunicado la Fiscalía General.

Le puede interesar: Emiten nueva alerta por reclutamiento de menores en Antioquia a través de redes sociales

Además, se pudo determinar que por ayudarles a salir de las supuestas maldiciones los procesados habrían cobrado millonarias sumas, y les suministraban un número con el que les aseguraban podrían ganarse la lotería. 

A pesar de todo, un juez de control de garantías no los envió a la carcel, y solo deberán buena conducta presentarse cuando sean requeridos por la justicia y no podrán salir del país, ni seguir ejerciendo actividades de esoterismo.

Fuente