«La mentira es incompatible con la honradez de un presidente, pero es también la peor defensa ante esta agonía judicial». Así ha arrancado una semana que se prevé de escaramuza constante en la retaguardia del Gobierno Alberto Núñez Feijóo, ante la plana mayor de su partido congregada hoy en Madrid en torno al Comité Ejecutivo Nacional. «No tiene otra alternativa decente más que la dimisión, ni otra alternativa digna que hacerlo», ha vuelto a indicar a Pedro Sánchez la puerta de salida del Palacio de la Moncloa. Algo que, eso sí, considera que no hará porque «seguirá ahondando en sus mentiras» en «busca de proyección personal».
Un Narciso acorralado que en algún momento «se cocerá en su propia hipocresía». Ese ha sido el perfil que ha hecho Feijóo del presidente del Gobierno en una semana que empieza con dos asuntos más que espinosos para el Ejecutivo encima de la mesa: la foto de Sánchez con Víctor de Aldama, cerebro del caso Koldo, revelada este sábado por El Mundo; y las acusaciones sexuales de varias mujeres sobre Íñigo Errejón, lo que ha puesto patas arriba el espacio a la izquierda del PSOE –y la política española, en general– tras su dimisión el pasado jueves.
Feijóo, ya en plena faena de su discurso ante los primeros espadas de su partido, ha querido mostrar una «detención especial» para «mujeres y víctimas de acosos sexuales» ante este extremo que la oposición pretende explotar habida cuenta del misil que supone contra el discurso del autoproclamado Gobierno más feminista de la historia. «Merecen sentirse arropadas y le transmito todo nuestro apoyo», ha lanzado el líder del PP, sin llegar a verbalizar el nombre de Errejón en ningún momento.
«Ya vieron cómo sus agresores fueron excarcelados por la Ley del Sólo Sí es Sí, y nosotros estuvimos ahí para defenderlas, era nuestro deber», ha recordado Feijóo la polémica norma promulgada bajo la batuta de Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad. «Y ahora vuelven a sufrir no sólo los hechos», ha apuntado a continuación Feijóo, «sino su encubrimiento». Una acusación directa contra Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder del espacio a la izquierda del PSOE.
Pedro, Víctor y Begoña
Para el PP, ahí el triángulo de las Bermudas del Gobierno: la relación que puede hacer caer a Sánchez. «No me cabe la menor duda de que hay más», apostaba un relevante preboste del PP a su llegada al hotel del Paseo de la Castellana donde los populares se han reunido este lunes. «Si no es capaz de contestar hoy si estuvo el señor Aldama no sólo con él, sino con su mujer. ¿O es que tampoco el señor Sánchez conoce a su mujer?», ha incidido públicamente Feijóo en las sospechas del principal partido de la oposición.
«Ya no pueden hablar de muchas cosas porque, lamentablemente, los españoles tenemos la mayoría de las respuestas», ha limitado el líder del PP la capacidad de maniobra del Gobierno. «Ya casi no hay ministerio o institución –Moncloa incluida– que no hayan ensuciado», ha cargado. «La hipocresía les delata, ya no se puede hablar de un Gobierno, porque no lo hay», ha dicho.
«Mientras a ellos le piden el DNI para entrar en los mítines, otros tenían pase especial y asiento VIP», ha dicho sobre la foto de Aldama con Sánchez en el mitin de presentación de Pepu Hernández como candidato a la Alcaldía de Madrid, el 3 de febrero de 2019. «Ya está bien de tomarle el pelo a los españoles», ha zanjado el líder del PP.